La iglesia La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, Jalisco, ha tenido desde sus inicios episodios polémicos. Uno de ellos fue el de Moisés Padilla, un ex fiel que acusó de abuso sexual al ex líder espiritual Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón Joaquín García, quien se declaró culpable el viernes de tres cargos de agresión sexual a tres menores de edad.
Padilla tenía 16 años cuando aseguró ser víctima de abuso sexual por parte de Joaquín Flores, pero fue hasta que cumplió 30 cuando concedió una entrevista en televisión nacional para hablar sobre su caso. “Se acercó, metió su mano en el frente del cierre de mi pantalón”, relató durante el programa Detrás de la Noticia de Televisa en febrero de 1998.
Moisés denunció formalmente a Samuel Joaquín a finales de los años noventa, pero los procesos judiciales nunca prosperaron. “Tengo los documentos de cuando presentamos nuestra denuncia, la fecha, la hora, tengo las evidencias de que el gobierno de México nunca hizo nada”, señaló a Telemundo. El ex miembro de La Luz de Mundo atribuyó la falta de seguimiento a sus denuncias al presunto nexo entre la iglesia y líderes políticos.
“Siempre que un candidato andaba en campaña, iba a la casa de Samuel a recibir la bendición. Así, Samuel les proporcionaba lo que el político quería, que eran votos, y Samuel recibía todos los favores”, explicó.
Sin embargo, después de hacer público su caso en televisión abierta, Padilla aseguró que fue secuestrado por un grupo de hombres vestidos como policías judiciales que lo llevaron a las afueras de Guadalajara para vendarle los ojos, desnudarlo, maniatarlo de las extremidades con sogas y apuñalarlo con un cuchillo hasta en 68 ocasiones, ocasionándole múltiples heridas en la espalda, la nuca y el tórax.
Por un momento pensó que iba a morir. “Sentí que algo me tronaba. Sentí otros impactos en la parte de la espalda y de los costados (...) Cuando aflojé el cuerpo ellos pensaron que yo ya estaba muerto”, dijo a la también estadounidense Univisión hace unos años. Pero aún con todas las heridas en su cuerpo, Padilla logró llegar hasta una carretera cercana, donde fue rescatado. Los días siguientes los pasó internado en un hospital público de Guadalajara. El parte médico señaló que tenía más de 60 heridas provocadas por un objeto filoso.
Ese mismo año Padilla tuvo que migrar hacia Los Ángeles, California, Estados Unidos, pues alguien que se enteró que había sobrevivido lo amenazó nuevamente de muerte. Ahí empezó trabajando en el negocio de la construcción. Después fundó su propia compañía y obtuvo el asilo político en enero del 2000. Actualmente encabeza una fundación que ayuda a las víctimas de La Luz del Mundo con apoyo psicológico y facilidades para que pidan asilo político en Estados Unidos.
En 2004, a través de otros programas de televisión, se dieron a conocer más testimonios por presuntos abusos sexuales contra mujeres pertenecientes a la iglesia. En aquel entonces, el Instituto Cristiano de México exigió a la Secretaría de Gobernación que revocara el reconocimiento a la iglesia, lo cual tampoco ocurrió.
El 18 de octubre de 2010, Samuel Joaquín respondió a los señalamientos en una carta que difundió en distintos medios: “Los actos bochornosos que irresponsablemente me atribuyen son inaceptables e indignantes, derivados de mentes sucias y perversas que recurren al protagonismo, atreviéndose en sus desviaciones morales hasta describir los ‘detalles’ para que las calumnias impacten, sorprendan y desconcierten aún más. Los delitos del orden común lo son en cuanto hay evidencias, pero estas acusaciones de supuestos actos cometidos hace más de diez años carecen de pruebas”, señaló.
Naasón Joaquín, el hijo de Samuel, cumplió este 3 de junio tres años de arresto en California. El líder fue detenido con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado. El arresto provocó indignación entre los feligreses de la iglesia de La Luz del Mundo, tanto en México como en Estados Unidos.
La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México) fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.
Al enterarse de la muerte de Samuel Joaquín Flores, el 8 de diciembre de 2014 en Guadalajara, Moisés Padilla hizo una fiesta e invitó a todos sus amigos para celebrar. “Fue una alegría”, recordó, “fue como cerrar un capítulo”.
SEGUIR LEYENDO: