El domingo 5 de junio se celebraron las elecciones que definieron seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salió abante en cuatro entidades; en las otras dos ganó la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.
De los ganadores en Durango y Aguascalientes, de la coalición opositora, los candidatos que ganaron fueron del PRI y el PAN, respectivamente, por lo que la única candidata del PRD, Laura Fernández, quien buscaba Quintana Roo, quedó fuera de la contienda.
Por lo que el sol azteca se ha visto en la necesidad de aclarar su situación ante la posible pérdida de registro en Hidalgo y su fracasada incursión por recuperar Tamaulipas. Al respecto, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó la situación:
“El PRD tuvo menos del 3% en solamente dos estados. En el caso de Tamaulipas logramos 1.5% de la votación y no logramos conseguir el registro que habíamos perdido desde el año 2015, y en el estado de Hidalgo, tenemos alrededor del 2.5% de la población”
Al respecto, especificó que el partido no tendrá acceso a las prerrogativas estatales, pero continuará con el registro para poder participar gracias al registro nacional que consiguió el partido desde su fundación en 1988. En los otros cuatro estados el PRD tiene una votación mayor al 3%, por lo tanto, la prerrogativa estatal no peligra.
“En ese estado, ni en Tamaulipas, tendríamos acceso a la prerrogativa estatal, mas no al registro como partido, porque en todos los estados, el PRD compite gracias al registro nacional”
Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador del PRD, aseguró que “en medio de todas las adversidades en las que se compitió, la coalición Va por México sigue avanzando. Es claro que se consolida como opción de cambio en el escenario político y que ¡hay tiro en el 2024!”.
Además, Fernando Belaunzarán, ex militante del PAN y PRD, sostuvo que se le puede ganar a Morena. A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex funcionario explicó que se puede aprender tanto de los casos de éxito como de los fracasos de Va por México en la justa electoral del domingo, esto porque se acercan las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México en 2023 y las presidenciales y de la Ciudad de México en 2024.
“A Morena se le puede ganar a pesar de la coacción del voto con programas sociales, a pesar del desvío de recursos públicos, a pesar del crimen operando a su favor. Lo demostraron Aguascalientes y Durango. Aprendamos de ambos casos, así como de lo que se hizo mal donde se perdió”
Además, se debe de considerar que, derivado del desempeño del PRD en 2021, el partido perdió su registro local en 15 entidades federativas. Lo anterior ocurrió en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, en virtud de que no consiguieron el mínimo de masa votante para poder consolidarse como partido político.
De hecho, el castigo perpetrado por los sufragios en Nuevo León fue el más significativo, ya que ni siquiera llegó al 1% de la votación en el estado que ganó la gubernatura Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Cabe destacar que de las únicas dos gubernaturas que ganó la coalición, los dos políticos victoriosos fueron del blanquiazul en Querétaro y Chihuahua. Las otras 13 entidades donde también se eligieron gobernadores fueron para su competencia; una para MC, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 11 para Morena.
SEGUIR LEYENDO: