La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de personas en situación de desplazamiento forzoso, esto para procurar que las víctimas de este fenómeno puedan ejercer su derecho a una vivienda digna.
Este martes 7 de junio, Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión, informó que la reforma a la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda tiene por objetivo atender a las personas desplazadas sin importar el motivo; asimismo, la abanderada del Partido del Trabajo (PT) mencionó que se pretende implementar proyectos especiales para el acceso a la vivienda y esto también aplicará a los mexicanos que están en situación de retorno.
Aguilar Gil afirmó que la iniciativa es pertinente y adecuada dado que el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pues ahí se estipula que cualquier mexicano tiene derecho a la vivienda, sin importar que éste se encuentre en una situación de desplazamiento forzoso o sea un migrante en retorno.
“La modificación se hace para atender específicamente a mexicanos y serán consideradas todas las personas en desplazamiento forzado que quieran residir en cualquier parte de la República; no tienen que volver a sus lugares de origen, puede ser en cualquier otro lugar, pero mantenerles su derecho de acceso a la vivienda”
De tal modo que la iniciativa esperará a que se reanuden los trabajos legislativos de las Cámaras en el siguiente periodo ordinario de sesiones, esto porque en estos momentos se encuentran en receso y es la Comisión Permanente la que está operando; no obstante, ésta no cuenta con los atributos para aprobar dicha propuesta.
La pertinencia de la modificación atiende al fenómeno que se ha manifestado y agudizado en México, desde que los grupos de la delincuencia organizada han decidido tomar poblados completos del territorio nacional para establecerse ahí como base de sus operaciones.
Particularmente desde 2010, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) delató el incremento en dicho tema, donde las comunidades rurales y apartadas de las grandes ciudades son las principales afectadas; aunado a ello, el periodista Jesús Lemus ha señalado que esto puede atender a la presencia de desarrollos extractivistas en ese tipo de zonas.
“Si sobreponemos un mapa de violencia de los puntos más rojos que tenemos en el país, los más candentes en cuanto a violencia, lo sobreponemos en un mapa que refleje los puntos de mayor desarrollo económico vas a ver que coincide de manera extraordinaria, embonan perfectamente, de tal forma que hay violencia donde hay puntos de desarrollo”, relató en entrevista exclusiva para Infobae México en septiembre de 2020.
Además, en su libro México a Cielo Abierto documenta que los poblados desplazados atienden a esta lógica, en la que teoriza que los grandes empresarios del sector, presuntamente contratan a grupos delictivos para que operen como organizaciones paramilitares, mismas que realizarán actos atroces en las comunidades que estén instaladas en los puntos de interés, provocando el desplazamiento.
Finalmente, la iniciativa también tratará de dotar de vivienda digna a las y los ciudadanos que sean repatriadas a México, esto para que, aún a pesar de su fallido intento por migrar, puedan tener acceso a un techo en el país donde nacieron. En este sentido, la gran mayoría de migrantes mexicanos que regresan a territorio nacional son regresados por el gobierno de Estados Unidos, por lo que se espera que este proyecto cuente con una visión social que atienda, además, al fenómeno de la migración.
SEGUIR LEYENDO: