José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca sufrió un percance al reinaugurar un puente colgante en la barranca de Amanalco, pues mientras lo cruzaba, acompañado por su esposa y miembros del Cabildo, la estructura de madera se desplomó.
El presidente municipal iba acompañado por su esposa Luz María Zagal y los regidores Patricia Torres, Wendy Salinas, Fernando Carrillo, Hugo Manzo, también por la síndico Verónica Atenco y algunos reporteros que cubrían el evento.
Las autoridades municipales celebraban el acto de reapertura del Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas, en el Parque Porfirio Díaz, cuando al cruzar la estructura, esta no resistió el paso de decenas de personas y colapsó.
Los afectados cayeron desde aproximadamente una altura de dos metros, sin que se registra ninguna víctima mortal, informó Protección Civil de la entidad, quien detalló que todos ellos presentaron lesiones musculo-esqueléticas, golpes y abrasiones.
Los primeros reportes señalan que el alcalde solo presentó algunos golpes y pudo abordar una ambulancia para acompañar a su esposa, Luz María Zagal, quien sí requirió atención hospitalaria, aunque su salud no se encuentra en peligro.
Las autoridades informaron que de las 25 personas que sufrieron por esta aparatosa caída, ocho requirieron ser trasladas a un hospital y dos de ellas se reportaron con lesiones de gravedad.
Los paramédicos de Cruz Roja señalaron que en ningún momento estuvo en riesgo la vida de alguna de las víctimas, sin embargo, algunas fueron catalogadas con una prioridad roja para su ingreso hospitalario.
Sobre este accidente, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco publicó un mensaje en Twitter para ofrecer ayuda al alcalde panista y los demás heridos.
“Lamento mucho el accidente que sufrieron hace unos momentos el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, equipo de trabajo y corresponsales de medios de comunicación, durante la inauguración del Paseo Ribereño. Deseo de corazón que no existan heridos de gravedad”.
Al sitio se presentaron cuerpos de rescate para atender a los lesionados, quienes fueron trasladados con equipo especializado debido a las condiciones irregulares del terreno.
Protección Civil de Morelos se sumó a las labores que incialmente fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
La Barranca de Amanalco es uno de los principales atractivos turísticos de la capital morelense debido al espectacular paisaje, lleno de vegetación, que permite a los visitantes abstraerse del bullicio de la urbe.
Además, cuenta con un pasado lleno de historia, pues sirvió como un refugio natural para los nativos en contra de las tropas de Hernán Cortés, quien finalmente pudo atravesarla derribando un gran árbol para utilizarlo como puente.
Debido a su importancia para la ciudad, en la década de los noventa se construyó un andador, junto al Parque Porfirio Díaz, para descender por esta barranca y gozar de su atmósfera llena de vegetación y el paso de un pequeño río.
Este martes 7 de junio se llevó a cabo el acto del corte de listón para abrir estas instalaciones al público, luego que el espacio permaneció cerrado durante los dos años de pandemia.
Este accidente se registró apenas unos minutos después que el panista, José Luis Urióstegui, cortó el listón que simbólicamente representaba su reapertura para los visitantes.
Luego de este incidente, las instalaciones fueron cerradas de nueva cuenta para que se lleven a cabo los peritajes correspondientes, al tiempo que algunos detractores del edil panista ya cuestionan la calidad de las obras de rehabilitación en este lugar.
SEGUIR LEYENDO: