“A Morena se le puede ganar”: Fernando Belaunzarán se aferró a los estados que votaron por Va por México

De las 32 entidades en México, 22 son gobernadas por los promotores de la 4T, aún así el ex funcionario sostiene que se le puede ganar a Morena rumbo a 2024

Guardar
Fernando Belaunzarán, ex diputado Federal, cree Va por México le puede ganar a Morena en las urnas (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Belaunzarán, ex diputado Federal, cree Va por México le puede ganar a Morena en las urnas (Foto: Cuartoscuro)

Fernando Belaunzarán, ex militante del PAN y PRD, aseguró que el partido que gobernará 22 de los 32 estados de la república no es invencible, de hecho, señaló que la jornada electoral que acaba de concluir sirve de ejemplo para demostrarlo, pues aunque Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas, el miembro fundador de Futuro 21 hizo una publicación en redes sociales en la que plasma su optimismo.

Este lunes 6 de junio, Belaunzarán Méndez, a través de su cuenta oficial de Twitter, explicó que se puede aprender tanto de los casos de éxito como de los fracasos de Va por México en la justa electoral del domingo 5, esto porque se acercan las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México en 2023 y las presidenciales y de la Ciudad de México en 2024.

“A Morena se le puede ganar a pesar de la coacción del voto con programas sociales, a pesar del desvío de recursos públicos, a pesar del crimen operando a su favor. Lo demostraron Aguascalientes y Durango. Aprendamos de ambos casos, así como de lo que se hizo mal donde se perdió”
Ahora, 22 entidades de México son promotoras de la 4T (Foto: Infobae)
Ahora, 22 entidades de México son promotoras de la 4T (Foto: Infobae)

Esta publicación generó opiniones divididas, pues hubo quien defendió su punto de vista y, al mismo tiempo, hubo quien recordó los resultados electorales de manera simple, donde los números demuestran que los partidos representados en Va por México son minoría ante la preferencia del electorado, esto porque en 2021 y 2022 Morena y sus aliados (PT y PVEM) demostraron mayor cantidad de sufragios.

En 2021, cabe recordar, Morena ganó 11 de las 15 entidades que renovaron gobierno local, dejando una para Movimiento Ciudadano (MC), dos para el Partido Acción Nacional (PAN) y una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cabe destacar que el Verde es uno de los aliados de Regeneración Nacional. Además, en los comicios de este año, cuatro fueron para Morena, uno para el PRI y uno para el PAN.

Con esto en cuenta, se establece que el territorio gobernado por los promotores de la llamada 4T queda dividido en 22 estados para los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocho entre el PRI y el PAN, dos para MC y ninguno para el PRD.

Particularmente en el caso del PRD, último partido en el que militó Belaunzarán, hay una crisis, pues con el resultado funesto de 2021, el sol azteca perdió su registro como partido local en 14 entidades federativas. Además, con los votos del domingo, probablemente pasará lo mismo en Hidalgo y no podrá pelear por el registro en Tamaulipas, mismo que perdió en 2015.

Dos terceras partes de la la república son gobernadas por el partido que puso a AMLO en la presidencia (Foto: Presidencia)
Dos terceras partes de la la república son gobernadas por el partido que puso a AMLO en la presidencia (Foto: Presidencia)

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró los resultados en los que su partido refrendó su supremacía numérica reflejada en las urnas y aseguró que no hay marcha atrás para la 4T. De hecho, en la cuenta de Twitter del instituto político se reconocieron como el partido-movimiento más grande en la historia reciente.

“Desde su creación ha logrado conquistar la presidencia de la república y gubernaturas en 21 estados”

Esta declaración tuvo impacto en los opositores, quienes también trataron de rescatar su resultado. Tal fue el caso de Jesús Zambrano, coordinador del PRD, quien aseguró que “en medio de todas las adversidades en las que se compitió, la coalición Va por México sigue avanzando. Es claro que se consolida como opción de cambio en el escenario político y que ¡hay tiro en el 2024!”.

Otra que negó la victoria de Morena fue Kenia López Rabadán, senadora del PAN, quien aseguró que “Sheinbaum lleva 3 derrotas al hilo”. La primera fue en 2021 con las alcaldías que ganó Va por México, la segunda fue con los millones que participaron en la revocación de mandato y la tercera con la derrota de su partido en Aguascalientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar