En el marco de la presentación del ahuehuete, árbol que ya ocupa el lugar central de lo que se conoce como la Glorieta de la Palma en Ciudad de México, y del día mundial del medio ambiente, se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Sin embargo, durante el evento se presentaron varios reclamos de manifestantes debido a los desaparecidos en el país, que obligaron a la mandataria a dar lugar al tema en su discurso brindado.
De las intervenciones en el micrófono por parte de los funcionarios, fue en el turno de la mandataria capitalina cuando los gritos aumentaron de volumen. Sheinbaum de inmediato abordó la situación y aseguró que desde el gobierno comparten la preocupación y dolor de los familiares que buscan a las personas no localizadas en el país.
“Antes de hablar de esta siembra, quiero mencionar porque es fundamental hablar sobre los desaparecidos y las desaparecidas que hoy están manifestándose en este emblemático lugar de Reforma. Queremos decirles que los vemos, que los oímos y que están en nuestro corazón. Que su dolor es parte de todos los mexicanos”, dijo la morenista en relación una frase del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari cuando negó escuchar reclamos de opositores durante su administración.
En el lugar también estuvieron presentes el subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la SEMARNAT, Alonso Jiménez Reyes, la presidenta de la mesa directiva en la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, la fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, el secretario de gobierno Martí Batres, la secretaria del medio ambiente de la ciudad, Marina Robles García, la procuradora ambiental y del ordenamiento territorial, Mariana Boy Tamborrell, y el poeta Maradonio Carballo.
Los desaparecidos en México tuvieron un terrible y trágico origen: la desaparición forzada por parte del Estado mexicano. Vivimos una época en donde el Estado, a aquellos que no coincidían con sus posicione políticas los llegaban a desaparecerlos”, agregó, e hizo referencia al caso de Rosario Ibarra de Piedra, quien por décadas buscó a su hijo quien nunca fue localizado.
En su discurso, la jefa de gobierno arremetió contra dos expresidentes mexicanos al mencionar que llegaron al poder bajo procesos fraudulentos: Salinas de Gortari y Felipe Calderón. De este último, destacó la guerra que comenzó su administración en contra de los grupos criminales de narcotráfico que dejó cifras históricas de muertos y desaparecidos, así como sus respectivas secuelas en el presente.
El evento continuó entonces, con la presentación del joven ejemplar de ahuehuete. El árbol, que fue donado y traído desde Nuevo León tiene una edad de vida de alrededor de 20 años y una altura de 13 metros.
Crisis nacional
Mayo de 2022 se convirtió en una fecha histórica debido a que México reportó y reconoció la cifra de 100 mil personas desparecidas no localizadas en su registro histórico. Un conteo que comenzó de forma oficial en marzo de 1964 y que ubica a Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México como las entidades con mayor número de casos.
“Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integridad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos y debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”, instó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, ONG que procura la temática.
SEGUIR LEYENDO: