A través de un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de haber llegado al estado de Aguascalientes en una camioneta acompañado de personas “aparentemente armadas”. Esto a un día de que se llevarán a cabo las elecciones estatales en la entidad.
Es por ello, que el partido blanquiazul expresó que haría responsable al gobierno de Michoacán, así como al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de “cualquier hecho de violencia que pudiera registrarse en la entidad”.
A la par, en el documento se expresa que Alfredo Ramírez presuntamente encabeza un grupo de “mapaches electorales” procedentes no solo de la entidad michoacana, sino también de Jalisco y Chiapas.
En tanto, la agrupación de derecha, aprovechó para arremeter contra el gobernador al expresar que actualmente Michoacán es una de las entidades más violentas:
“El gobernador debería de estar atendiendo el tema de la seguridad en su estado, en lugar de estar como operador electoral de su partido. Esto es totalmente inadmisible.”
En el comunicado anteriormente mencionado, el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, declaró que la coalición Va por Aguascalientes “se alzará con la victoria”.
Elecciones en Aguascalientes
Este 05 de junio, con corte a las 12:35 horas, el Instituto Nacional Electoral reportó el 100% de casillas instaladas para que los habitantes de la entidad hidrocálida emitan su voto para seleccionar al próximo gobernador.
Dentro de la contienda electoral compiten Teresa Jiménez, de la alianza entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Márquez, de Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (Partido del Trabajo y Partido Verde), y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.
Ante los posibles resultados, se ha desatado una álgida lluvia de señalamientos entre candidatas, principalmente entre quienes se posicionan como las favoritas para ocupar la gubernatura: Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba.
Entre ellas destaca la resolución del a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver que la candidata de Morena, Ruvalcaba Gámez, sí incurrió en una calumnia en perjuicio del PAN y del PRI. Esto, a solo cuatro días de que se diera inicio a la jornada electoral.
Cabe señalar que las encuestas favorecen a la candidata de Va por Aguascalientes; sin embargo, los pronósticos no han sido del todo claros.
Si bien, por un lado, tanto el Partido Revolucionario Institucional como el Partido Acción Nacional, (PAN) se han mostrado confiados por los resultados, puesto que han asegurado que la victoria se la llevará la candidata de su coalición, otra facción de la bancada panista presuentamente ha rechAzado el favorecer el apoyo a Teresa Jiménez.
En redes sociales circuló un documento un documento fechado el 1 de junio, en el que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de Aguascalientes invitaron a militantes del partido a no votar por su candidata, Tere Jiménez, por estar ligada directamente a Alejandro Moreno, el actual presidente del Partido Revolicionario Institucional (PRI).
Dicha carta, que también difundió el analista político Abraham Mendieta, se afirmaba que el PAN Aguascalientes “está en riesgo”.
Por otro lado, este 05 de junio, el gobernador de la entidad, el panista Martín Orozco, confirmó dos altercados en Ojo Caliente y en Cosío; pese a ello, aseguró que “todo se encontraba tranquilo” y destacó que había poca participación ciudadana.
SEGUIR LEYENDO: