Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, haya respondido a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo sobre los supuestos nexos de su gobierno con el narcotráfico, el exintegrante del Movimiento de Regeneración Nacional lamentó la respuesta de su interlocutor. En ese sentido, condenó que AMLO haya recurrido a su edad para denostar sus argumentos y le pidió demostrar lo contrario.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me descalifica políticamente por mi edad. ¿En donde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, publicó por medio de su cuenta verificada de Twitter @PMunozLedo.
Aunque los dos políticos recorrieron juntos un largo trecho de su trayectoria política, en los últimos días su rivalidad ha acaparado los reflectores. Y es que el político de 88 años de edad criticó a la administración actual del gobierno federal e insinuó supuestos vínculos de Andrés Manuel López Obrador con grupos de la delincuencia organizada. Así lo pronunció durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).
“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque es un hecho que, en todos lados, se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente (...) va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, expuso.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador abordó las declaraciones durante la conferencia matutina del viernes 3 de junio y lamentó la postura de Muñoz Ledo. Además, consideró como “corriente y vulgar” que el político haya emitido sus palabras en la víspera de las elecciones del domingo 5 de junio de 2022.
“Es realmente muy corriente y muy vulgar todo esto. Lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, sin juicio sin fundamento. Temerario. El señor Labastida (hizo) lo mismo, pero además sin ninguna prueba. Yo creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad”, declaró López Obrador ante los medios de comunicación.
La tensión que impera entre los dos personajes de la izquierda mexicana contrasta con la cordial relación que llegaron a tener. Cabe mencionar que, tras el triunfo que Andrés Manuel López Obrador tuvo en las casillas en las elecciones del año 2018, fue el propio Muñoz Ledo, en calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el encargado de colocarle la banda presidencial.
Un día después los elogios de Muñoz Ledo al personaje que buscó llegar a la silla desde las elecciones de 2006 continuaron. Incluso, por medio de sus redes sociales, aseguró que:
“Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado”.
Presuntos nexos de Morena con el narcotráfico
En vísperas de la jornada electoral de 2022, la periodista Anabel Hernández señaló que previo a las elecciones de 2021, personajes de la cúpula del partido de Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un encuentro con hijos y hermanos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” para consolidar un narcopacto. Entre los involucrados habría estado Américo Villarreal, actual candidato de Tamaulipas, así como Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación de AMLO.
“Así lo afirman fuentes directas que conocen de primera mano los hechos y lo corroboran personas que han formado parte del equipo cercano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguran no desconoce ni desaprueba dicho acuerdo”, advirtió la periodista.
SEGUIR LEYENDO: