La Guardia Nacional decomisó un cargamento con pepinos de mar y ejemplares de tortugas galápagos en el aeropuerto de Querétaro y en la Ciudad de México. Pudieron localizar a dichas especies en peligro de extinción con apoyo de binomios caninos.
Los guardias nacionales encontraron los primeros animales transportados cuando ingresaron, con previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Y a continuación soltaron a los perros de seguridad entrenados. Siendo éstos quienes localizaron a las especies ilegalmente transportadas.
Los caninos comenzaron a inspeccionar todos los paquetes dispuestos, hasta que uno de ellos se interesó en una caja de cartón. El perro dio una indicación de alerta positiva y a continuación los pepinos de mar fueron descubiertos.
Más tarde se hizo el segundo hecho, pero esta vez en una empresa de envíos en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en donde un binomio canino detectó una caja de cartón, ahora con un contenido distinto, eran ejemplares de tortugas galápago.
De inmediato los guardias aseguraron las cajas, ya que tanto el pepino de mar como las tortugas son consideradas especies en peligro de extinción y están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En el caso de la tortuga galápagos, se trata de un tipo de reptiles que en su edad adulta, llegan tener una longitud de hasta dos metros aproximadamente y una masa corporal de cerca de 700 kilos. Por supuesto que ambas especies incautadas fueron ilegalmente sacadas de su medio ambiente respectivo.
Además de que ambos ejemplares aparecen en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección Especial”. La Guardia Nacional los puso a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para continuar con las investigaciones correspondientes y detener a los responsables.
Por su parte, la página oficial de la Guardia Nacional publicó lo sucedido en su Twitter, con el siguiente mensaje: “En Querétaro y CDMX, la Guardia Nacional decomisó un cargamento de pepinos de mar y ejemplares de tortugas galápagos respectivamente. Dichas especies se encuentran catalogadas como sujetas a protección especial. Los hallazgos se llevaron a cabo en empresas de mensajería”.
Las tortugas son traficadas principalmente por su codiciada carne y huevos. Mientras que los pepinos de mar son el producto de exportación predilecto para mercados asiáticos, además de ser buscados por que les dio la etiqueta de “afrodisiaco del océano.
Más del 20% de las 7,7 millones de especies de animales de la Tierra se encuentran en peligro de desaparecer. La categoría de “peligro de extinción” es aplicada cuando todos los representantes de ese conjunto de animales corren riesgo de morir sin dejar descendencia.
De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés), un organismo internacional de protección de las especies y que elabora la llamada “lista roja”, según las condiciones de cada una, más de 40.000 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad, es decir el 28% de las especies evaluadas.
De esta forma, según la misma organización, se encuentran en estado de peligro el 13% de las aves, el 21% de los reptiles, el 26% de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas y el 28% de los crustáceos.
SEGUIR LEYENDO: