Durango es uno de los estados que este 5 de junio celebra la contienda electoral 2022 para decidir a su nuevo representante en sustitución de José Rosas Aispuro Torres del Partido Acción Nacional (PAN), actual gobernador.
Quienes se postularán para participar en el ejercicio democrático son dos candidatas y un candidato que, en medio de polémicas, han realizado diversas propuestas al electorado para explicar cuáles serían sus ejes principales de Gobierno si llegaran al Poder Ejecutivo tras la elección.
Se trata de Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC); Alma Marina Vitela Rodríguez, postulante de la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP); además de Esteban Villegas Villareal, candidato de la alianza “Va por Durango”, en la que se encuentran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Patricia Flores Elizondo
Patricia Flores ha criticado que las licitaciones públicas siempre son ganadas por empresas de ciudadanos que no son duranguenses, por lo que propone convenios de capacitación con universidades de todo el mundo para que los profesionistas de la entidad tengan experiencia académica para la reactivación económica.
Planea hacer de la Región Laguna de Durango un polo de desarrollo económico, impulsando el turismo médico, regional y de experiencia, a través del plan 20-40; concretar el parque temático del Viejo Oeste; centrarse en el turismo de alto nivel, de aventura, religioso, que actualmente está abandonado y regresar a ser la tierra del cine.
Dentro de sus propuestas más polémicas en el eje económico, está gestionar una alianza estratégica con alguna empresa transnacional de producción de contenidos de streaming para tener estudios de grabación y postproducción en Durango, además de impulsar a nivel estatal el turismo médico y las cirugías plásticas, las instalación de prótesis de piezas dentales e implantes de cabello. Apoyándose de asociaciones públicas y privadas.
Cabe destacar que en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de las propuestas de la candidata no figura ninguna en materia de mujeres y salud.
Marina Vitela
En apoyo a las mujeres, la postulante a la gubernatura por la coalición “Juntos hacemos historia en Durango” ha prometido impulsar las guarderías, los refugios, un programa llamado Nueva Oportunidad basado en becas de estudios y transporte, así como promover los Juzgados especializados en violencia intrafamiliar y crear el BANMUJER (Banco de las Mujeres), con préstamos sin intereses para las mujeres que lo necesiten.
En derechos humanos, busca privilegiar la restitución de garantías a niñas y niños víctimas indirectas de feminicidios o hijos de padres que fallecieron por Covid19, haciéndose cargo de su alimentación, educación, salud y vestido.
Por otra parte, se ha proclamado como “aliada de los empresarios” y facilitará la llegada de empresas a la capital para generar empleo a través de beneficios fiscales, reducción de impuestos y facilidades administrativas. También conseguirá recursos del Gobierno Federal para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carga y Descarga.
Enviar terapeutas profesionales a cada plantel escolar para que tener las herramientas necesarias para desarrollar inteligencia emocional, rescatar la red hospitalaria de Durango y construir una casa para enfermos terminales y prevención del suicidio, serán algunas de sus prioridades de ganar la gubernatura.
Esteban Villegas Villareal
De salir triunfante, el candidato de la alianza “Va por México” ha prometido potenciar el Corredor Económico del Norte, con un Puerto Seco, que fortalezca la relación comercial con otros continentes, como Asia, y países, como Estados Unidos. También para La Laguna propone la construcción de cinco parques industriales, que se abastecerían con “agua saludable” y un arco ferroviario que liberaría el tráfico de la ciudad.
En cuanto a desarrollo social planea implementar la “Tarjeta Madre-Salario Durango”, que tendrá beneficios como el acceso a tratamientos médicos, a medicinas, a atención psicológica en caso de violencia y salarios para mujeres mayores de 40 años. De igual manera tiene contemplado regresar las Escuelas de Tiempo Completo.
Para cumplir con su compromiso con la salud, buscará construir un hospital de salud mental en la Comarca Lagunera, una Torre Materno Infantil y ampliar el Centro de Cancerología, aunado al fortalecimiento del esquema de vacunación.
SEGUIR LEYENDO: