La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio a conocer la detención de Tomás “N”, alias El Diablo, quien fue identificado como el posible líder de un grupo delictivo del municipio de Nicolás Romero.
Dicho grupo se dedica a diversas actividades delictivas tales como la extorsión, el homicidio, robo y delitos cometidos por fraccionadores, así como de robo de combustible o “huachicoleo”.
También dieron a conocer que podría ser el fundador de un asentamiento irregular conocido como “Llano Grande”, en el municipio de Nicolás Romero.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo supervisadas por el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, se logró ubicar a Tomás “N” quien intentó impedir su detención agrediendo con arma de fuego a los Policías de Investigación por lo que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal en su apoyo.
Sin embargo, posteriormente, al trasladarlo al Centro de Justicia, un grupo de personas intentaron liberarlo. Estas personas se presentaron en el Periférico Norte, donde realizaron un pequeño bloqueo en el camino que terminó en un enfrentamiento con policías alrededor de las 21:00 horas de la noche del sábado 4 de junio.
Se trataba de residentes de la comunidad Llano Grande. A través de redes sociales, los residentes de la comunidad llamaron a que se presentaran más personas para exigir la liberación de Tomás “N” quien era llamado entre consignas como “Queremos a Tomás, queremos a Tomás”
Por estos hechos ocurridos a la altura de Tlalnepantla, 2 personas más fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público.
De acuerdo con las autoridades, Tomás “N” ya había evadido la acción de los cuerpos de seguridad en varias ocasiones gracias a la protección del grupo delictivo que presuntamente dirige.
Además, El Diablo tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio en agravio de José Armando González, miembro de la PDI, ilícito registrado en marzo del año 2020 cuando investigaba las presuntas actividades ilícitas del ahora detenido.
Aunado a los delitos anteriores, la FGJEM indicó que existen cuatro indagatorias en su contra iniciadas en el año 2021 por delitos contra el desarrollo urbano y contra el medio ambiente y se le investiga por su presunta participación en delitos de robo con violencia, extorsión y robo de hidrocarburos.
De igual forma, el pasado tal, la FGJEM consiguió las sentencias de tres implicados en implicados en el atentado en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio en el año 2019.
Se trata de Fernando Cervantes Ocampo, así como de los hermanos Salomón y Serafín Hernández García, quienes se desempeñaban como policías municipales de Zacualpan.
El ataque se llevó a cabo el 11 de marzo del 2019 cuando 5 elementos de la FGJEM, entre ellos Blanca Valerio, quien se desempeñaba como Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en una unidad oficial.
De acuerdo con las indagatorias, los hermanos Hernández García filtraron información acerca del recorrido del fiscal a Fernando Cervantes Ocampo quien participó en la agresión junto con otros hombres fuertemente armados.
La autoridad judicial dictó para Fernando Cervantes una sentencia de 215 años y una multa de un millón 195 mil 786 pesos, mientras que para los hermanos Hernández García la condena fue de 195 años y las multas fijadas en 843 mil 040 pesos.
SEGUIR LEYENDO: