Decomisaron millones de pesos y barras de oro en Michoacán tras infracción de tránsito

Los oficiales marcaron el alto sobre la carretera en los límites con Jalisco, pero localizaron el efectivo sin que se acreditara su legal procedencia

Guardar
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Agentes de la Guardia Nacional pretendían aplicar una simple infracción de tránsito al notar que los tripulantes de un vehículo no portaban el cinturón de seguridad sobre un tramo vial de Michoacán, pero se vieron sorprendidos con el hallazgo de millones de pesos y barras de oro.

Según el reporte oficial, los uniformados detuvieron un automóvil a la altura del kilómetro 288+000, sobre la carretera Maravatío-Zapotlanejo, en el municipio de Álvaro Obregón. En ese punto circulaban supuestos infractores del reglamento vial y serían señalados.

Eran dos personas, el conductor y su acompañante, quienes viajaban sin observar las medidas para resguardarse. Así fue como se intervino la unidad por medio de señales audibles y visibles para marcar el alto.

“Al solicitar la documentación correspondiente, se efectuó una inspección al interior del vehículo y localizaron varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, así como dos barras de oro”, informó la Guardia Nacional.

Presuntamente, el monto de lo asegurado asciende a dos millones de pesos, así como los metales de lo cual, el chofer no contaba con la documentación que avalara su legal procedencia ni por el traslado del dinero.

“Al automovilista y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y realizaron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, para quedar a disposición de la Fiscalía General de la República en Morelia, Michoacán para deslindar responsabilidades”.

La corporación sustituyó a la Policía Federal que operaba desde el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012), pues la administración del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acusó corruptelas en la dependencia. Sin embargo, el área de carreteras mantuvo a su personal y no fue cambiada por militares.

“La Guardia Nacional está en todas las carreteras para que no haya asaltos, ni homicidios, ni delitos en ningún lado”, presumió el mandatario el pasado 30 de mayo, evocando los tres años de creación que la Guardia Nacional que recién cumplió en marzo de este 2022 y ha desplegado a más de 100 mil agentes en el país.

Guardia Nacional en carreteras (Foto:
Guardia Nacional en carreteras (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_ )

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el año anterior a su creación, en 2018, México sumaba 311 robos y asaltos en carreteras y puentes federales: 45.9% hacia transportes de carga; 26.7% a vehículos particulares; 17.4% a autobuses y 10% en otros eventos.

Sin embargo, para el posterior, durante el 2020, esta cifra se disparó a mil 133 incidencias; para entonces, los camiones de carga continuaban figurando como los más afectados al representar el 65.4 de los casos, mientras que los vehículos particulares se mantuvieron en 26.2%.

En lo que va del año, de enero a abril, se han registrado 33 mil 504 robos a automotores en el país, una disminución de 3.2% comparado con el mismo periodo del 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este 4 de junio, la Guardia Nacional también reportó el aseguramiento de un cargamento de pepino de mar y ejemplares de tortugas galápagos, especies consideradas en peligro de extinción.

El primer decomiso se realizó en inspecciones a una empresa de paquetería en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con el apoyo de binomios caninos. Dentro de una caja estaban los animales marinos.

Mientras que la segunda incautación ocurrió en un establecimiento del mismo tipo en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde estaban resguardados los reptiles protegidos que en su edad adulta, llegan tener una longitud de hasta dos metros aproximadamente y una masa corporal de cerca de 700 kilos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar