Cayó Rachid “DK”: supuesto hijo de profesor del Tec está vinculado con tráfico de armas y drogas

La identificación del mismo joven fue radicada en el Tribunal del Distrito Sur de Texas, donde se logró un arresto y comparecencias argumentando que era un riesgo de fuga

Guardar

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) encabezaron el arresto de Rachid Alberto Dieck Kattas, quien se identifica como Rachid DK y está acusado por tráfico de armas, drogas, así como la compra de precursores químicos para la síntesis de estupefacientes desde Nuevo León.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este sujeto tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. También cuenta con orden de arresto por introducción de armas ilegales, según imputaciones en el Tribunal del Distrito Sur de Texas.

La captura se logró con previa orden de cateo para un domicilio de la colonia Lomas de San Ángel Primer Sector en fraccionamiento residencial del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, durante este 2 de junio reciente.

En el operativo se decomisó la propiedad, así como 100 dosis de droga, 250 gramos de cocaína,150 gramos de marihuana; una escopeta calibre 12 sin número de serie y un rifle semiautomático AR15 calibre 5.56, también, sin número de serie; además de 21 cartuchos útiles calibre 5.56.

Las intervenciones para la captura fueron coordinadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional Antisecuestro. Tras el aseguramiento fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

“Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos”, precisó la Semar.

Expedientes judiciales consultados por Infobae México señalan una acusación en la corte de Texas contra Rachid Alberto Dieck Kattas que fue presentada en febrero de 2018 ante el juez Guillermo R. García. Según esas referencias, el joven fue detenido y compareció ante el Tribunal.

Por este caso fue procesado y según las entradas para de la imputación con clave 5:18-cr-00168, Dieck Kattas llegó a un acuerdo de culpabilidad registrado el 29 de mayo de 2018. Previamente, las autoridades norteamericanas argumentaron que era un riesgo de fuga sin nada que lo vinculara a EEUU y un peligro para la comunidad por el transporte de armas de fuego a México.

La familia del acusado está presente en la sala del tribunal. La familia de los acusados es muy educada y conocida”, señalan los apuntes de la etapa previa al juicio, mientras se litigaba su detención.

Para esa audiencia fechada el 20 de febrero de 2018 asistieron su hermano y su padre, además de la representación legal. Ambos testificaron bajo juramento, el caso siguió hasta agosto de ese año con una sentencia recomendada que quedó bajo sello y sin ser apelada.

El joven sería integrante de una reconocida familia en la alta sociedad de Monterrey ligada al contexto académico, diplomático, científico y las letras, pues según revisiones de Infobae México, el apellido Dieck y Assad ha destacado en revistas de sociales que ahora implican la detención reciente.

De acuerdo con los perfiles de redes sociales, así como diversos sitios web, entre ellas plataformas de videos, Rachid Alberto Dieck Kattas es identificado como el hijo de un profesor del Tec de Monterrey interesado en aplicaciones de electrónica e instrumentación a los sistemas Biomédicos y Bioelectrónicos.

Otros hermanos de la misma estirpe se dedican a la consultoría y asesoría de empresas, además de la creación de contenidos digitales en YouTube. Mientras que una familiar más fue designada embajadora de México en Bélgica, Luxemburgo e instituciones de la Unión Europea entre 2004 a 2007.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar