Este 4 de junio personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adscrito al grupo especial anti homicidio, en coordinación con elementos de la Coordinación de Feminicidios Zona Norte, Grupo Cuautitlán, detuvieron a Juan Guadalupe “N”, quien está acusado de feminicidio.
El pasado 25 de mayo de 2022, Rocío fue asesinada presuntamente por el detenido. Los primeros reportes señalaron que ambos se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Libertad, municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, Juan Guadalupe “N”, pareja sentimental de Rocío, supuestamente agredió en ese momento a Rocío ocasionándole lesiones físicas y posteriormente la muerte.
Más tarde llevó el cuerpo en un vehículo hacia una laguna, ubicada en Santiago Cuautlalpan, en Tepotzotlán, Estado de México. Sitio donde terminó arrojándola y para desaparecer el cuerpo del delito le colocó un tabique en las piernas de su víctima, sujetándolo con cinta canela para que se hundiera inmediatamente.
Los vecinos del lugar alertaron al Sistema de Emergencias para que el cuerpo fuera rescatado por las autoridades y posteriormente sus familiares reconocieron a la víctima.
Derivado de lo anterior se realizó la investigación y se giró la orden de aprehensión, logrando la detención en el centro urbano municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El suceso se informó a través de un comunicado especial de la SSPC del Gobierno de México.
Cabe mencionar que el Estado de México se encuentra dentro de los estados con más feminicidios, encabezando el primer lugar, seguido por Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco.
Son inquietantes las cifras de violencia hacia las mujeres en México, según datos duros del gobierno mexicano al tercer trimestre del 2022 se registraron 229 feminicidios. Y si se clasifica por estados, el estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar junto a Veracruz, con 21 casos. Después se encuentra el Estado de México, que suma 39.
En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género. La mayoría de los feminicidios tristemente se cometen por las parejas actuales o ex parejas de las víctimas, siendo la fase más grave de violencia, derivada de maltrato constante, amenazas, intimidación, violencia sexual y otras humillaciones. Que son normalmente minimizadas por las víctimas y suelen terminar en horribles crímenes que pasan a sr parte de la tasa de impunidad en México.
En este fin de semana han capturado a dos presuntos feminicidas, como es el caso de Cruz Alonso “N”, el señalado por el asesinato de Daniela Hernández Morales, el 8 de agosto de 2021 en su domicilio. Finalmente el 3 de junio de 2022, Cruz Alonso fue capturado por elementos de la AIC y llevado directamente a audiencia ante el juez. De acuerdo al dictamen lo enviaron a prisión por tres meses durante el desarrollo de su proceso legal, antes de recibir una sentencia definitiva, esperando se haga justicia por la víctima de de 33 años y madre de dos hijos.
Seguir leyendo: