Elecciones Quintana Roo 2022: alianza PAN-PRD denunció presunta compra de votos con códigos QR

El PVEM ofrecería 500 pesos a cambio de votos en Benito Juárez, José María Morelos y Othón P. Blanco

Guardar
Los ciudadanos recibirían un código QR para cobrar 500 pesos después de haber votado por el PVEM (Foto: Especial)
Los ciudadanos recibirían un código QR para cobrar 500 pesos después de haber votado por el PVEM (Foto: Especial)

Los comités estatales del PAN y PRD de Quintana Roo denunciaron una presunta compra de votos por parte de integrantes del PVEM en tres municipios de la entidad, en los cuales se ofrecieron 500 pesos para votar a favor del partido que sostiene una alianza con Morena.

Cecilia Patrón Laviada, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dio a conocer el modo de operación de los presuntos compradores de votos, quienes habrían iniciado operaciones desde el pasado jueves 2 de junio.

De acuerdo con Patrón Laviada, diversos pobladores de los municipios de Benito Juárez, José María Morelos y Othón P. Blanco habrían recibido códigos QR en sus celulares a cambio de favorecer al Partido Verde en las elecciones de este domingo 5 de junio.

Después de haber recibido el código QR en su celular, los ciudadanos emitirían su voto y capturarían evidencia de haber seleccionado a la candidata representante de la alianza entre el PVEM y Morena, con lo cual acudirían a un lugar identificado como “Casa Amiga”, sitio en el cual recibirían 500 pesos.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Asimismo, Luis Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que los hechos manipulan la voluntad de los ciudadanos, lo cual podría corresponder a un delito electoral, por lo que acudirían ante las autoridades electorales para presentar la denuncia correspondiente.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), dio a conocer que ha recibido un total de 243 denuncias por delitos electorales en sus diferentes sedes del país, las cuales han sido reportadas durante la jornada electoral de este 5 de junio.

La Fisel también informó que sólo ha recibido una denuncia del orden federal este domingo, la cual se suma a las previas reportadas durante el proceso electoral de este 2022 para dar un total de 30 denuncias.

Este domingo 5 de junio se celebran elecciones en Quintana Roo para elegir a la próxima o próximo gobernador, además de que también se disputarán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación poblacional.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Para la gubernatura del estado compiten tres candidatas y dos candidatos, de los cuales Mara Lezama encabeza la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, formada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido del Trabajo (PT).

De la misma forma, Laura Fernández representa a la coalición Va por Quintana Roo, la cual está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y confianza por Quintana Roo.

Por su parte, Leslie Hendricks es la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jose Luis Pech representa a Movimiento Ciudadano (MC), mientras que Nivardo Mena busca la gubernatura apoyado por el Movimiento Auténtico Social (MAS).

La jornada electoral en Quintana Roo arrancó con múltiples retrasos por la falta de funcionarios de casilla que no se presentaron a las urnas este domingo 5 de junio. Y es que alrededor de las 11:13 horas, sólo se habían instalado el 87.37% de las casillas totales, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los contratiempos se registraron en Islas Mujeres, donde el avance era del 63.89% cerca de las 10:00 horas, así como en el municipio Benito Juárez y en Playa del Carmen, donde acudió el candidato por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Varguez. Fue hasta después de las 13:00 horas que se logró instalar el 100% de las casillas, reportó el INE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar