Los problemas de agua en Nuevo León no cesan y en medio de la crisis se ha establecido una nueva medida extrema para dosificar el líquido, principalmente en las Zona Metropolitana de Monterrey, donde los ciudadanos solamente podrán disponer de agua entre las 4 y 10 de la mañana por día.
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, esta medida extrema es debido a la sequía que hay en la zona, ya que salvo la tormenta del pasado 1° de junio, no se han registrado lluvias en un largo periodo.
“Se suspende el programa de disminución (de abastecimiento) y se transforma en un programa general para toda la Zona Metropolitana y municipios periféricos, con suministro de agua de las 4 de la mañana a las 10 de la mañana”, informó el funcionario el pasado viernes 3 de junio.
Esto conllevó una serie de reclamos entre los ciudadanos; sin embargo, los más optimistas decidieron sacar a relucir su ingenio y se desató una ola de memes en redes sociales, la cual incluso involucró a personajes desde Felipe Calderón hasta el futbolista de Tigres, André-Pierre Gignac.
Este nuevo plan impulsado por los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no tiene una fecha de conclusión, ya que dependerá de las precipitaciones que se puedan suscitar en los próximos días, pues de acuerdo con el titular de la dependencia, el objetivo es que se llenen las presas en las siguientes semanas.
“Es una decisión complicada para la población, pero al mismo tiempo nos han pedido las cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, vecinos y alcaldes que encontremos un esquema que les dé certeza”, mencionó Juan Ignacio en conferencia de prensa.
Anteriormente se encontraba vigente el plan llamado “Agua para Todos”, el cual dividía la Zona Metropolitana de Monterrey en siete zonas, por lo que se realizaba un corte total de agua una vez a la semana en cada una de ellas.
Acorde con las palabras de Barragán, “la decisión que se tomó de manera consensuada con todos los alcaldes, se analizaron diversos escenarios y se decidió ir por un escenario conservador que nos permita, medida en que tengamos precipitaciones o que la situación vaya mejorando, mejorar el programa pero no tener que volver a una situación de recortarlo o hacerlo más estricto”.
De esta forma se espera que la situación no empeore y se puedan regularizar las actividades sin dejar a la ciudadanía sin agua días completos; sin embargo, recalcó la importancia de las lluvias para poder salir adelante respecto a la escasez.
Respecto al déficit de agua que ha llevado a estos límites, el funcionario detalló que al momento “hay déficit contra la demanda real de 2.5 metros cúbicos por segundo“, por lo que las pocas lluvias que se han suscitado “no han sido suficientes para restablecer nuestras fuentes de agua superficial”.
Las principales fuentes son las presas La Boca y Cerro Prieto, las cuales esperan estar listas para el verano, época en la que el consumo de agua se dispara en comparación a otras fechas del calendario.
Este nuevo programa comenzó a operar desde este sábado 4 de julio y la forma en que se suministra el agua de manera equitativa es mediante la repartición con pipas, ya que se extraen de las zonas donde hay líquido permanente.
SEGUIR LEYENDO: