El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Gabriel Quadri, volvió a cargar en contra del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador respecto a la postura y relación que mantiene la cancillería mexicana con Cuba. En específico, por la contratación de médicos cubanos para trabajar en México.
Y es que, el legislador panista no tuvo reparo en en señalar la administración del mandatario Miguel Díaz-Canel en la isla como un fracaso, además de señalar todas las vulneraciones a los Derechos Humanos de la ciudadanía caribeña. Incluso, comparó la situación con la que se vive en Corea del Norte con el militar Kim Jong-un al frente del país.
“Estamos frente a la dictadura cubana que hoy es apoyada de manera descarada por el gobierno mexicano, La dictadura más antigua del continente, la más atroz que ha sufrido América Latina sólo comparable con la dictadura de Corea del Norte.
“Es verdaderamente un régimen represor que se ha mantenido y que sobrevive básicamente gracias a la supresión de las libertades, a la propaganda comunista, a la represión de las manifestaciones de ciudadanos inconformes, desde luego también a la cárcel, al exilio y a otros muchos mecanismos de una dictadura que lleva más de 62 años en el poder”, dijo el también excandidato a la presidencia de México en el proceso de 2012.
La polémica se generó luego de que el presidente López Obrador anunciara la contratación de especialistas en la salud cubanos por parte de las instituciones mexicanas ante la falta de médicos en el país. El mandatario ha mostrado más de una vez su intención por traer alrededor de 500 especialistas ante la escasez que existe en México.
Todo, en el marco de que el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una convocatoria para unas 13 mil plazas en el sector salud. Ante ello, AMLO ha sostenido que no serán ocupadas por completo debido al déficit que existe y en especial, aquellas ubicadas en las comunidades marginadas del las entidades federales.
“Es una economía improductiva y que se ha mantenido totalmente en la ruina con un país absolutamente arruinado. Por ello tienen que echar mano de medidas para autofinanciarse, este es el caso del mecanismo que utilizan a través de los médico esclavos cubanos que la dictadura envía a otros países en el mundo que apoyan o simpatizan con la dictadura, entre ellos México y en particular el gobierno del presidente López”, dijo Quadri.
El titular del Ejecutivo justificó la decisión bajo el argumento de que, en el periodo neoliberal no se apoyó la educación pública y se quiso poner al servicio del mercado, para que pudieran tener acceso a ella quienes dispusieran de los recursos para pagar las colegiaturas, “al mismo tiempo que se cerraban espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”.
Organizaciones como Prisioner Defenders y la Fundación Internacional para la Libertad han hecho advertencias con una postura tajante: traer a médicos cubanos significa ser cómplice de la esclavitud moderna ya que estos son coercionados y chantajeados para laborar en otros países y que el régimen reciba ganancias de ello.
SEGUIR LEYENDO: