Después de permanecer tres años en prisión, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, se declaró culpable de abusar sexualmente a tres menores de edad.
Su declaración se dio poco antes de que comenzara su juicio el próximo lunes, lo que significó un cambio abrupto en el discurso que hasta ese momento sostuvo su defensa y los miles de seguidores que tiene en México.
Pero a pesar de que esta declaración de culpabilidad fue celebrada en redes sociales, también trajo a la memoria un capítulo controvertido para el gobierno de la Ciudad de México.
Ya que el 16 de mayo del 2019 el recinto cultural del Palacio de Bellas Artes fue utilizado para celebrar el cumpleaños 50 del apóstol de la Luz del Mundo, siendo la primera ocasión en la que el recinto se utilizó para un mensaje religioso.
Entre dichos reclamos, estuvo el del polémico influencer, Chumel Torres, quien a través de su cuenta de Twitter, como es su costumbre, dedicó un irónico mensaje por aquel polémico evento.
“Líder de la Iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de abusar sexualmente de tres menores. ¿Qué sentirá Martí Batres de haberle prestado el Palacio de Bellas Artes para celebrar su cumpleaños? ‘No somos iguales’, dicen”
La asociación religiosa junto con la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, llevaron a cabo y promocionaron el evento en el que se presentó la opera de El guardián del espejo como un “homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”.
Y cabe señalar que al evento se presentó el ahora secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien en ese entonces era el presidente del Senado.
Este negó que tuviera alguna relación o lazos con el líder o con la Iglesia y aseguró que había asistido al evento únicamente para disfrutar de la “ópera y un concierto de música clásica”.
“En el interior hubo respeto para todos los asistentes y no se le impuso a nadie ninguna visión religiosa ni se mezcló el concierto con un tipo de manifestación religiosa”
Estas aclaraciones fueron hechas cuando fue cuestionado tras publicar un video en el que tachó a los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de antifeministas.
Pero la polémica solo aumentó debido a que en junio del 2019, cuando ya estaba preso Naasón, el Comité de Transparencia de Bellas Artes decidió que no podía entregar ningún documento del caso hasta el año 2024, debido a una investigación.
Entre los asistentes también estuvo el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer y el senador por el Partido Verde Ecologista de México, Israel Zamora, quien afirmó ser parte del movimiento religioso y quien le regaló boletos a Batres.
Naasón Joaquín García se declaró culpable
Joaquín García, quien hasta este 3 de junio había defendido su inocencia, enfrentaba cargos que incluyen tráfico humano, violación y pornografía infantil. La sentencia está programada para dictarse el miércoles 8 de junio a las 8:30 a.m.
El fiscal general de California, Rob Bonta, declaró que Naasón “usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual. La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”.
Por su parte, uno de los últimos mensajes del líder de la iglesia se leía: “¡Yo sigo confiando en Dios! ¡Yo sé que Dios está por mí! ¡No temeré lo que pueda decir el hombre!”.
La Luz del Mundo fue constituida el 18 de abril de 1991. Los miembros de su consejo administrativo y sus accionistas son seguidores de la Luz del Mundo y quienes tienen más activos en la compañía son Naasón Joaquín, así como sus hermanos Atlaí y Uzziel Joaquín García.
SEGUIR LEYENDO: