Las líneas 1 y 2 del Cablebús de la Ciudad de México suspenderá parcialmente sus actividades durante los meses de junio y julio, en fechas escalonadas, con el objetivo de no cerrar completamente este nuevo sistema de transporte público de la capital.
Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que primero será la línea 1 del Cablebús la que pase por estos servicios de mantenimiento. Cerrará sus actividades del lunes 6 al sábado 11 de junio, la cual comprende las estaciones de Indios Verdes hasta Cuautepec.
Un mes después tocará el turno de la línea 2 del Cablebús. Primero será el tramo B, el cual comprende de Santa Marta a Xalpa, del domingo 10 al sábado 16 de julio. El tramo A, que va de Xalpa a Constitución, tendrá su semana de mantenimiento entre el domingo 17 hasta el otro domingo 24 de julio.
En compañía con Martín López, director General del Servicio de Transportes Eléctricos, y de Konstantinos Panagiotou, representante de la empresa Doppelmayr y Gami que opera la línea 1; el secretario Lajous informó que “esta revisión se hace en todos los teleféricos del mundo y tienen que cumplir ciertas normas internacionales donde se verifican diversos componentes de la línea”.
Estos servicios de mantenimiento se informaron desde el pasado 23 de mayo, cuando comparecieron ante los medios la plana mayor que se hace cargo de gestionar y supervisar el servicio. Por esta razón también estuvo presente Paul Abed, del consorcio Leitner-ALFA, empresa operadora de la Línea 2 de Cablebús.
Este procedimiento tiene el objetivo de “seguir ofreciendo la alta calidad en el servicio de Cablebús o teleférico”, por lo que se evaluarán los componentes electromecánicos, las medidas y normas de seguridad, así como su debido cumplimiento un año después de su inauguración en julio de 2021.
Martín López Delgado, director general de Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, refirió que las operaciones de supervisión que se llevarán a cabo serán pruebas de carga y frenado; pruebas eléctricas; revisión de torres; verificación física de los dispositivos; así como en el Tramo B de la Línea 1 se llevará a cabo un acortamiento del cable por alargamiento natural debido al uso.
Finalmente, Andrés Lajous reconoció que la suspensión podría causar afectaciones en el tránsito de la capital del país, por lo que anunció que habrá apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sea fluido el flujo de automóviles en la zona donde circulan ambas líneas.
Línea 3 del Cablebús
El pasado mes de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la construcción de la línea 3 del Cablebús en Chapultepec, durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En medio de su disertación que ahondó en las características con las que se está desarrollando el Proyecto Chapultepec, la mandataria local informó que el transporte público tiene como objetivo conectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y así mejorar la movilidad en uno de los puntos más céntricos de la capital mexicana.
Agregó que la inversión total del proyecto es de 10 mil millones de pesos y, hasta el momento, se han invertido alrededor de 3 mil millones 876 pesos; se prevé que la inauguración de todo el proyecto sea en diciembre de 2023.
Se espera que la capacidad inicial de la línea sea de 20 mil usuarios, misma que puede crecer hacia el final del proyecto, ya con la sexta estación, hasta 30 mil ciudadanos diarios. Incluso, se prevé que anualmente se reciban 26 millones 280 mil usuarios.
SEGUIR LEYENDO: