El actual proceso electoral ha transcurrido en relativa calma, sin embargo, se registraron algunas denuncias de violencia política y se emitieron algunas alertas por el foco de riesgo que representan algunos estados que tendrán elección este domingo 5 de junio para renovar gubernaturas, por lo que autoridades federales y estatales desplegarán operativos de vigilancia para garantizar que la ciudadanía pueda acudir a las casillas sin que se presenten posibles actos de violencia.
En días recientes, el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, advirtió que en entidades como Tamaulipas se presentan focos rojos por la posible participación de grupos criminales. Mientras que legisladores de varias fuerzas políticas apuntaron hacia Aguascalientes y Durango, donde la polarización entre simpatizantes de los candidatos podría detonar un eventual conflicto.
En el caso específico de Tamaulipas, los de Morena acusan al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de operar en contra del candidato guinda, Américo Villarreal, mientras que los partidos de oposición, PAN-PRI y PRD, denuncian una presunta relación entre ese candidato con algunas bandas del crimen organizado para intimidar a la población.
Para garantizar la seguridad en Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, será desplegado un importante número de elementos de la Guardia Nacional, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó la conferencia mañanera de este viernes para negar que él tenga pactos con el cártel de Sinaloa.
Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, como es habitual en todas las elecciones se trabaja de la mano con las autoridades de seguridad pública “para que se puedan llevar a cabo las elecciones en paz y para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar, sin ningún tipo de problema”.
Esta semana se presentó el informe “Violencia Política en México. Proceso electoral 2022″ realizado por la consultora Etellekt, el cual indica que hasta el 31 de mayo de 2022, no se han cometido asesinatos en contra de candidatos, pero sí se registraron 85 agresiones contra diversos políticos.
Además de la Guardia Nacional, en Oaxaca, se mantiene la presencia de personal del Ejército y de la Marina, quienes atienden las labores de reconstrucción tras los daños que dejó el huracán Agatha el lunes pasado. El órgano electoral aseguró que tiene listas las medidas para garantizar el voto en esta entidad aún cuando las condiciones climáticas sean adversas.
INE blinda las elecciones
En cuanto a la legalidad de las elecciones en los seis estados, el consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la fortaleza de ese órgano y aseguró que “hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.
Córdova subrayó que las leyes mexicanas castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo, víctima de un delito electoral, puede y debe denunciar.
Las elecciones del domingo serán observadas por 4 mil 618 observadoras y observadores registrados, además de que los sistemas de información como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se instrumentará en las elecciones de gubernatura, de Congreso y de Ayuntamientos en los seis estados, comenzarán a difundirse en las páginas de los Organismos Públicos Locales Electorales aproximadamente a las 8:00 de la noche.
SEGUIR LEYENDO: