La Revocación de Mandato fue un capricho presidencial disfrazado de democracia participativa que Morena impulsó gracias a “los viejos trucos, las viejas transas de siempre”. Así lo señaló el cronista Héctor de Mauleón, quien tundió al partido de Andrés Manuel López Obrador en más reciente columna publicada en El Universal.
Con base en un informe publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor de Mauleón expuso que como resultado del estudio se encontraron triangulaciones, depósitos desde el extranjero, uso de prestanombres y pagos no aclarados a personas que se registraron para recolectar firmas con el fin de llevar a cabo la Revocación.
Luego de realizar múltiples solicitudes de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se detectó, por ejemplo, el pago de 17 millones 75 mil 300 pesos durante el período de difusión del proceso de Revocación al periódico Regeneración, el cual De Mauleón calificó como “un órgano al servicio de Morena”.
Otra de las inconsistencias referidas por el cronista e incluidas en el informe elaborado por el INE son los egresos por transferencias con los cuales el partido guinda, supuestamente, pagó a sus representantes a lo largo de la jornada electoral. Las salidas de dinero detectadas bajo este concepto ascienden a 130 millones de pesos, pero Morena reportó que los egresos para cubrir dicha actividad fueron mayores a 200 millones de pesos.
Es por estos errores e inconsistencias que De Mauleón aprovechó para criticar a Morena y cuestionar sus prácticas al ser “el partido de los moralmente superiores”, pues “echó mano de las viejas transas de siempre”.
Lo anterior se suma a los hallazgos que publicó recientemente el órgano electoral, pues detectó que los espectaculares que promovían la Revocación de Mandato habían sido pagados por prestanombres a través de depósitos en efectivo y transferencias del extranjero.
Al respecto, Jaime Rivera, Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, aclaró que no existe un registro del nombre completo de quienes solventaron dichos gastos. Lo que sí se sabe es que la instalación de los 401 espectaculares identificados hasta el momento ocurrió mediante 36 proveedores y 42 ciudadanos, quienes recibieron millones de pesos por dicha actividad.
Estos 36 proveedores realizaron operaciones con 45 contratantes por 5 millones 221 mil 281 pesos. Por otro lado, el grupo de 42 ciudadanos pagó, por los 401 espectaculares, la suma de 3 millones 965 mil 853 pesos.
Sólo 16 proveedores proporcionaron facturas relacionadas con 29 contratantes, que integran un importe de 941 mil 561 pesos.
Además, el INE señaló en su informe la posible participación de Morena en el proceso de recolección de firmas para que se realizara la consulta en la que la ciudadanía votó por la permanencia de Andrés Manuel López Obrador al frente del Ejecutivo.
En referencia a ello, el órgano electoral identificó que 142 personas se registraron como auxiliares para conseguir las firmas, las cuales fueron contratadas por Morena por un total de 5 millones 148 mil 838 pesos. De manera similar, se encontró que el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, pagó un millón 419 mil 881 pesos a 57 personas que realizaron la misma labor.
Finalmente, cabe destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó recientemente los hallazgos de otro informe en el que se considerará imponer sanciones a 16 gobernadores por violar la veda electoral y difundir propaganda alusiva a la Revocación de Mandato.
SEGUIR LEYENDO