Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la república, condenó que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, publicara una grabación de una llamada personal en la que supuestamente se advierte una conspiración por parte del ejecutivo federal contra Alito por promover el voto en contra de la Reforma Eléctrica.
Desde hace algunas semanas, Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, comenzó a publicar una serie de audios filtrados en los que se defenestra moralmente la figura de Alejandro Moreno, esto porque los materiales estereofónicos muestran a un Alito que “le pasa charola” a los empresarios para patrocinar campañas electorales y condena el ejercicio periodístico.
En consecuencia, y para tratar de defenderse, el presidente del PRI publicó un audio de una llamada que le hizo Manuel Velasco, senador del PVEM y amigo desde hace muchos años de Alito, en la que se plantea un escenario oprobio para el priista, donde supuestamente Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), es el instrumento para iniciar la campaña contra Moreno Cárdenas.
Ante la publicación del líder partidario, la clase política se dividió en dos: los que apoyan a Alito y los que condenaron esa grabación. Los primeros sostienen que ese audio es la prueba fehaciente de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus allegados conspiraron contra Alejandro Moreno al espiarlo y publicar de manera ilegal las grabaciones que dañaron la imagen del político.
El otro grupo sentenció que Moreno Cárdenas no es digno de confianza, pues publicó una llamada personal de uno de sus amigos sólo para señalar que existe una campaña en su contra, aunque esto se pudo solucionar con una investigación exhaustiva a través de las instituciones dedicadas a la impartición de justicia.
Fue en este contexto en el que Ricardo Monreal tildó de “mala conducta” la grabación, pues demuestra una “falta de confianza y de honor a la palabra”. “No sólo es un acto ilegal, es una traición a la confianza de la amistad”, dijo en una breve declaración a medios de comunicación.
“El senador Manuel Velasco intentaba ser un amigable componedor para que no se crispara más el ambiente político, intentando hacer un especie de acercamiento entre el presidente del PRI y el funcionario federal al que se refieren”
Respecto a los señalamientos de Alejandro Moreno en los que asegura que López Hernández lo mandó a amenazar a través de Velasco Coello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que él no advierte eso, “lo que advierto es ‘arreglen las cosas, estoy preocupado por el clima que se está viviendo’”.
Para argumentar ese postulado, explicó que Manuel Velasco es senador, y en ese sentido, no depende ni política ni jerárquicamente del secretario de Gobernación, por lo que el contacto con Alito se hizo de buena fe. Además de que aseguró que Adán Augusto sería incapaz de realizar una amenaza a través de un tercero.
Al tratar de dar una explicación a lo que se viralizó en redes sociales, Ricardo Monreal planteó una teoría, en la que estima que Alito busca quedar bien ante la óptica pública pues es probable que en breve enfrente a la justicia mexicana, pero aún así, esto no justifica su publicación.
“Yo creo que el presidente del PRI, lo que intenta es vacunarse de averiguaciones o investigaciones que están en curso. Creo que es una mala señal grabar a un compañero. Se pierde la honra, se pierde la confianza”
También lamentó mucho la fractura entre Velasco y Moreno, porque los dos eran muy buenos amigos. Ante esto explicó que la grabación hecha a un amigo que intentaba ayudar, sólo deja mal parado a quien realizó la grabación, pues Velasco quería incidir como interlocutor de un desencuentro político, pero terminó exhibido por su supuesto amigo que no dudó en exponer el caso con tal de no verse desprestigiado en un momento electoral.
SEGUIR LEYENDO: