Alejandro Moreno, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en el ojo del huracán luego de que Layda Sansores publicara múltiples grabaciones de llamadas en las que se le puede vincular con posibles actos de corrupción, así como supuestas amenazas en contra de la prensa nacional.
Además, ‘Alito’, como se le conoce en la política, también está en la mira tanto de su partido como de los miembros de la coalición Va Por México, pues durante las próximas elecciones intermedias, las dos gubernaturas a su cargo podrían quedar en manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), marcando así el declive de su carrera política.
Sin embargo, desde ambos bandos se han encontrado críticas. Mientras los diputados y senadores del PRI cerraron filas para blindar la reputación de su dirigente, las bancadas oficialistas de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se han dedicado a exprimir los audios de cara a las elecciones del 5 de junio.
Por lo anterior, el periodista Raymundo Riva Palacio arremetió en su más reciente columna para Ejecentral contra el dirigente nacional del PRI, a quien tildó de ser un “político impresentable”, “zalamero”, “sibilino”, “prepotente” e incluso “soberbio” y “difícil de asir, resbaladizo, sin escrúpulos”.
Sin embargo, aseguró que su comportamiento como político no era ninguna excusa para que el gobierno de la Cuarta Transformación iniciara una embestida de espionaje en su contra con tal de destruir su reputación.
De acuerdo con el propio periodista mexicano, fue a través del Centro Nacional de Inteligencia como se gastaron recursos para mantener escuchado al político priista, y luego habrían elegido a Layda Sansores como la “trituradora” que difundiría los audios.
Al respecto, aseguró que todo fue parte de una trampa política orquestada desde la Cámara de Diputados, luego de que Alito presuntamente le ofreciera su ayuda para lograr la mayoría en la votación de la Reforma Eléctrica de AMLO, pero sus compañeros no lo apoyaron, y dejaron a Morena solo.
Y así también lo ha expresado el propio Moreno, quien aseguró que se trata de una venganza política que llega específicamente desde el despacho de López Obrador en el Palacio Nacional, aunque sin revelar las intenciones que hubo detrás.
El propio Riva Palacio informó que tras la Reforma Eléctrica, volvió con AMLO para bridarle su apoyo a la Reforma Electoral como una especie del pago de la deuda, pero no le creyeron más. ”Hizo bien el presidente, pues Moreno no tiene palabra, que es lo más preciado en un político”.
Lo único que se ha logrado con esta persecución, apuntó el escritor mexicano, es que dentro del PRI, las diversas alianzas en contra de Alejandro Moreno se fortalezcan “ante la calidad moral y la pobreza política que quedó de manifiesto”, a pesar de que encontró apoyo en sus diputados y los dirigentes de la coalición Va Por México.
Esto, aseguró Riva Palacio para Ejecentral, podría cambiar después de las elecciones intermedias donde 6 estados elegirán a sus gobernantes, pues las encuestas indican que Morena les ganará en las dos candidaturas de su partido: Hidalgo y Oaxaca.
En este sentido, concluyó que AMLO hirió “de muerte política” a Alejandro Moreno, por lo que “El PRI menos obsceno y vulgar podrá agradecerle a sus desmedidas reacciones que les haya allanado el camino para deshacerse de él”.
SEGUIR LEYENDO: