La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas (tiempo del centro de México) de este jueves 2 de junio se formó un potencial Ciclón Tropical Uno al noreste de la Península de Yucatán, volviéndose así el primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico en este año.
Al momento, el sistema presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar hasta los 75 km/h, desplazándose hacia el norte a 7 km/h.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia notificó que éste se creó a partir de la zona de baja presión que dejó a su paso el huracán Agatha, el cual impactó en Oaxaca el pasado 31 de mayo y dejó un saldo de 9 personas fallecidas y, al menos, seis desaparecidas.
El nuevo fenómeno meteorológico en el país actualmente se localiza, aproximadamente, a 120 kilómetros al nor-noreste de Cozumel y a 50 km al sureste de Cabo Catoche, ambas localidades ubicadas en Quintana Roo.
Asimismo, la comisión notificó que el ciclón tropical ya está generando lluvias intensas en Quintana Roo; mientras que comenzaron las precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán. Aunado a lo anterior, en las tres entidades se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Debido a las precipitaciones, la Conagua pidió a la población mantenerse alerta de los avisos que emita esta dependencia y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puesto que podrían incrementar los niveles de los ríos y arroyos en la zona, los cual podría causar desbordamientos e inundaciones.
“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”
Antes de que la Conagua advirtiera sobre el nuevo fenómeno, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se puso en alerta por la formación de un área de baja presión cerca de la Península de Yucatán que podría convertirse en una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México al final de esta semana.
Además de tener efectos sobre el sureste mexicano, la primera depresión tropical en el Atlántico generará fuertes lluvias en Guatemala y Belice durante los próximos días, extendiéndose por el oeste de Cuba y el sur de Florida, EEUU.
Agatha dejó nueve personas muertas y seis desaparecidas
Tras el paso del huracán por la entidad sureña, el gobierno de Oaxaca notificó que son seis el número de desaparecidos tras el azote de Agatha, que actualmente fue degradado a depresión tropical en una etapa de baja remanente.
Así lo confirmó el mandatario estatal, Alejandro Murat, en la conferencia de prensa matutina en la que, además, agregó que nueve de las 11 víctimas mortales ya han sido identificadas. Ante ello, volvió a enviar su pésame a familiares y cercanos de las y los fallecidos.
Pese a los problemas que dejó a su paso el huracán, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que el Gobierno de México cuenta con los recursos necesarios para atender a la población, por lo que no es necesario el Fonden.
“Ante los efectos del huracán Agatha que dejó miles de damnificados, el @GobiernoMX atenderá a la población a través de la Sedena y Marina; hay recursos suficientes para cubrir las necesidades de los afectados; demostrando que el FONDEN no es necesario, basta la voluntad política”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era un fideicomiso del Sistema Nacional de Protección Civil para disponer de recursos inmediatos con el fin de enfrentar emergencias ocasionadas por desastres naturales, fue creado en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León; sin embargo, el 27 de julio de 2021 desapareció por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
SEGUIR LEYENDO: