Las acusaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de una presunta alianza con los grupos del narcotráfico se han incrementado por parte de políticos pertenecientes a los bloques opositores.
Principalmente potenciadas ante sus declaraciones en las que afirmó que se procuraba proteger las vidas de los integrantes de grupos criminales debido a que también son humanos, así como su justificación de haber saludado a la madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Entre los principales se encuentra la senadora Lilly Téllez quien ha hecho hincapié en el asunto en numerosas ocasiones. De igual forma, el exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, quien señaló que, en el estado, el gobierno formó una alianza con Cárteles Unidos para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero entre las más recientes y escandalosas, debido al peso de su trayectoria, se encuentran las declaraciones del político Porfirio Muñoz Ledo, quien afirmó que el presidente no podía continuar con el contubernio con los grupos del narcotráfico.
Igualmente señaló que su alianza con el narco no podría ser heredable, pues estos se entienden con quien sea que llegue después: “Ya no va a necesitar el narco del presidente”, expuso el político
Pero ante estos señalamientos, el cineasta y simpatizante de AMLO y su gobierno de la Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, demeritó los comentarios hechos por el polémico político.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que se trataba de alguien con una carrera dudosa y llena de traiciones. Además, dio a entender que su comentario se trataba de una venganza por no haber sido nombrado como embajador de Cuba, cosa que había sido anunciada desde enero del 2022.
“De traiciones y mezquindades esta plagada la historia de Muñoz Ledo. No lo nombraron embajador y se va contra a AMLO. Me imagino que ya lo esta buscando Aristegui...”
Y la mención a la periodista Carmen Aristegui se debió a las declaraciones del excandidato presidencial Francisco Labastida, quien aseguró que AMLO favoreció al Cártel de Sinaloa.
Esta denostación en contra de Muñoz Ledo viene al caso debido a sus declaraciones durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).
Ahí aseguró que, una vez terminado el sexenio de López Obrador, la alianza no se heredaría a quien fuera el nuevo mandatario e incluso llegarían a exigirle más.
Y agregó que el narcotráfico se había integrado a la política mexicana como un “nuevo rey de la selva” que potenciaba a niveles inimaginables el uso del dinero, lo que cambiaba el juego de la política mexicana, así como de los procesos políticos.
“Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, hasta en Ucrania está ahora; con AL Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”
Por último, añadió que se estaba dando una regresión al autoritarismo, lo que pondría fin a la transición democrática.
Cabe señalar que Muñoz Ledo, a pesar de ser militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido uno de los más severos críticos tanto del partido como del presidente mismo.
En ocasiones anteriores ha criticado las distintas propuestas de reformas provenientes del ejecutivo y ha señalado, bajo el mismo cariz, que ha vuelto su gobierno uno autoritario y personalista.
SEGUIR LEYENDO:.