César Duarte disfrutó de su gubernatura y mientras duró, pudo llevarse a Chihuahua al baile, pues sacó los mejores pasos para el delite de seguidores en eventos públicos, pero ahora le queda enfrentar cargos por desviar 96.6 millones de pesos del erario público y pagar tras las rejas de ser hallado culpable.
El exgobernador priista demostró en numerosos actos que le gustaba bailar, cantar y convivir con simpatizantes. Era aficionado del Conjunto Primavera, agrupación a la que contrató para las festividades del Día de las Madres. Pero cuando fue captado en territorio mexicano este mediodía, ya no se veía nada de sus emociones en la pista.
En las imágenes compartidas por las autoridades, César Duarte lucía un poco disminuido de peso, canoso, con la edad encima. Viajó de Miami en un jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó a la Ciudad de México y de ahí fue trasladado a Chihuahua, donde en 2019 le fue girada orden de arresto, según concedió el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.
El priista vestía pants, playera blanca, tenis negros y portaba un rosario en el cuello, pues se sabe que es religioso. En 2013 consagró a su familia, gobierno y chihuahuenses al Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María mediante una entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Jesucristo.
Bajó esposado de la aeronave, pisando cuidadosamente los escalones y con previsiones para no caerse. Ya en las instalaciones de la FGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, firmó los trámites correspondientes sobre su certificación médica. Después llegó a Chihuahua, a donde fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán.
César Duarte fue escoltado por agentes de la Marina Armada de México. Se le veía cansado y ha argumentado problemas de salud por el dolor que le produce una hernia inguinal, derivado de un accidente en helicóptero en 2015. Entre otros motivos, quería utilizar este padecimiento como algo que le impediría estar en la cárcel.
Esos achaques no se veían cuando gozaba moviendo las caderas en su mandato. Luego de ser detenido en Miami el 8 de julio de 2020, circuló un video que revivió la pasión del exgobernador para bailar ante la menor provocación.
En aquel entonces, Infobae México verificó que el evento en cuestión ocurrió hace nueve años, en el marco de un festejo a maestras de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como fue recurrente en la administración duartista de Chihuahua (2010-2016), la conmemoración donde el entonces gobernador bailó fue amenizada por el Conjunto Primavera, ya que Tony Meléndez, voz principal de la agrupación, era uno de los más cercanos al político.
En esa presentación, César Duarte no solo bailó, además cantó en palomazo “Necesito decirte”, una composición clásica de Conjunto Primavera. Como se aprecia en el clip, el priista se incorporó al dueto de Tony Meléndez y Alejandro Villarreal Aldaz, secretario general de la Sección octava del SNTE.
Para el 10 de mayo de 2013, el conjunto amenizó un evento por el Día de las Madres en la entidad. Incluso, la agrupación compuso “El cielo bendiga Chihuahua”, una frase con que Duarte cerraba el tradicional Grito de Independencia cada 15 de septiembre. Era fan y les retribuía contratándolos.
Aunque otro evento del que gozó más fue un mes antes, el 14 de abril, el día que cumplió 50 años. En pleno Palacio de Gobierno su amigo Juan Gabriel le cantó las Mañanitas. Años después, cuando el Divo de Juárez falleció, el aún gobernador fue a despedirlo al Palacio de Bellas Artes, el 5 de septiembre de 2016.
En la fiesta del 50 aniversario hubo decenas de invitados entre funcionarios y políticos. El pastel de tres pisos estaba decorado con herraduras, sombreros, sillas de montar y en la cima una bota vaquera. En el transcurso de la noche también cantaron Pablo Montero, Yuridia y Alicia Villarreal.
Los pasos del gobernador también se mostraron por la misma celebración de la sección octava del SNTE en 2012 y en la misma ExpoChihuahua. Las profesoras disfrutaron bailando con aquel jefe del Ejecutivo de traje y corbata. Al ritmo de “A fuego lento”, el político subió al escenario y deleitó a su audiencia moviéndose de un lado a otro y dando vueltas graciosas.
También hay otra grabación del 25 junio de 2010, durante la campaña, donde el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional bailaba el “Corrido de Chihuahua” en Uruachi, municipio de la sierra Tarahumara ubicado en los límites con Sonora. Al menos otras tres grabaciones que circulan por la web también muestran el brillo que sacaba a la pista César Duarte.
Sin embargo, los despilfarros, festejos y noches de juerga ya quedaron en el pasado. Ahora el exgobernador será procesado por delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.
Pues entre 2011 y 2014 habría desviado los fondos en complicidad con otros funcionarios a empresas radicadas en Chihuahua, de las cuales era accionista de relevancia. Los pasos que dará, por lo pronto, serán dentro de una celda.
Así fue como aquel gobernador que se notaba dicharachero y bohemio, terminó acusado por desfalco millonario al estado que le dio su confianza y con la ciudadanía que lo miraba gozando.
Las únicas pistas que se encontró en su regreso a México no fueron las de baile ni las de canciones que le emocionaban, sino las de aterrizaje por ir de vuelo en vuelo apresurado por que llegara a la prisión donde será resguardado.
SEGUIR LEYENDO: