Severo Flores Mendoza, quien fuera comisario de Seguridad del municipio de Ameca, fue separado de su cargo por el alcalde Valente Serrano, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designara al oficial por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Debo ser claro al reconocer que esta información me tomó por sorpresa, porque hasta el momento, los números y estadísticas en esta materia eran aceptables comparadas con otras regiones”, dijo el presidente de la demarcación jalisciense ante el comunicado de las autoridades norteamericanas.
El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseguró que la policía estatal apoyará con refuerzos mientras se elige al nuevo comandante y descartar con ello algún frente abierto por parte de criminales identificados.
De acuerdo con el alcalde, la decisión de dar de baja a Severo Flores Mendoza, el Rey Mago, fue para que se esclarezcan los señalamientos del Departamento del Tesoro y la seguridad del municipio no se vea comprometida por cuestionamientos de haber decidido mantenerlo en el puesto.
Valente Serrano añadió que la separación del mando pretende facilitar las posibles investigaciones y que puedan desahogarse con objetividad y libertad plena. La noticia fue dada a conocer horas después de que el funcionario fuera incluido en la llamada lista negra.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporcionaba información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos, lo cual habría contribuido al avance del control de la organización criminal en el país y en el extranjero.
Las autoridades estadounidenses, precisaron que el llamado Rey Mago fungía como coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca.
El municipio es clave, porque se encuentra a mitad de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde el CJNG ha consolidado su bastión la última década. En ambas demarcaciones se han valido de su poder de fuego para generar una ola de violencia y corromper a las autoridades.
“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión”, ha advertido el Departamento del Tesoro.
Severo Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante los últimos diez años y se mantuvo en el puesto, pese a que en 2014 reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales. Eso no impidió que siguiera, hasta su inclusión en la lista negra del Departamento del Tesoro.
“La gobernabilidad del municipio es una prioridad y esta por encima de cualquier servidor público, por lo que demanda de una respuesta inmediata por parte de un servidor”, justificó el alcalde al informar que daría de baja a su comisario.
Ahora, el munícipe ha prometido que también solicitará el apoyo de autoridades federales para designar al reemplazo. Por lo pronto, Enrique Alfaro dijo a la prensa local que debe enviarse una señal de que este tipo de señalamientos no deben dejar espacio a titubeos.
El gobernador reconoció una gran cantidad de policías infiltrados a nivel municipal y estatal y sigue el proceso de depuración, lo que no se descarta en Ameca ante las acusaciones del gobierno norteamericano.
Mientras que Ricardo Sánchez, coordinador de Seguridad, aseguró que la prueba de confianza estaba avalada con restricciones desde hace ocho años. De ahí que Severo Mendoza era evaluado cada seis o 12 meses, lo cual se garantizó y no tiene acusaciones por narcotráfico.
La Fiscalía de Jalisco, Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera no se han pronunciado sobre el caso, pues podrían comenzar indagatorias de oficio o a solicitud de colaboraciones para congelar los bienes o cuentas del Rey Mago.
SEGUIR LEYENDO: