La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de un sujeto que transportaba cerca de dos toneladas de droga ocultas en cajas de huevo, mediante el uso de un camión que circulaba sobre la carretera federal de Ocotlán, Jalisco.
El imputado fue identificado como Fernando “G”, y es señalado como presunto responsable por la comisión de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Su detención se llevó a cabo el pasado 14 de mayo por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando circulaba a bordo de un camión sobre la carretera federal 35, cerca de la cabecera municipal de Ocotlán.
De acuerdo con el reporte oficial, el conductor de dicha unidad se mostró evasivo al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad, por lo que intentó escapar; sin embargo, los uniformados lo interceptaron sobre el tramo Poncitlán-Ocotlán.
Al notar una actitud sospechosa, los efectivos procedieron a realizar una inspección a la unidad de transporte, en la que se percataron que en el compartimento trasero se encontraban múltiples cajas de huevo selladas, de las cuales emanaba un fuerte olor a marihuana. Al abrirlas, se dieron cuenta que contenían diversos paquetes de estupefacientes, entre marihuana y metanfetamina.
Durante el aseguramiento se decomisaron un total de 222 paquetes con marihuana, con un peso de mil 914.6 kilos, así como 20 bolsas tipo ziploc que contenían metanfetamina, con un peso de 19 kilos y 154.5 gramos. Asimismo, a Fernando “G” también le aseguraron tres armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) logró que un juez le otorgara la vinculación a proceso y le impusieron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual deberá cumplir en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, Tonalá, Jalisco. Asimismo, se otorgaron cinco meses para realizar las investigaciones complementarias.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN, en tres meses y medio se han logrado asegurar más de 43 mil kilos de diversos narcóticos en operaciones en combate al narcotráfico, entre los que destaca la metanfetamina, principalmente, al ser la droga más decomisada, con 16 mil 305 kilos en un periodo de más de 100 días, hasta el mes de abril de este 2022.
En tanto, los aseguramientos de la marihuana suman 12 mil 663 kilos hasta el pasado 20 de abril, según reportes oficiales. En cuanto a la cocaína se ha logrado incautar más de 12 mil kilos.
A pesar de que no se detalló a qué supuesto grupo criminal estaría vinculado el cargamento decomisado, cabe recordar que Ocotlán es uno de los territorios que se encuentra dentro de los dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Mazamitla, por ejemplo, se registró un enfrentamiento armado en el mes de mayo que dejó a tres personas muertas. Este pueblo mágico que se encuentra cerca de la frontera con Michoacán fue el espacio donde integrantes del crimen organizado realizaron detonaciones de arma de fuego, según informes de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
Posteriormente, dicha Secretaría dio a conocer que los cuerpos de los hombres abatidos fueron localizados en el fraccionamiento Campo Verde. En ese sentido, cabe mencionar que Mazamitla es una zona que se encuentra en disputa entre el CJNG y una de las células criminales con las que había mantenido una alianza: Pájaros Sierra.
SEGUIR LEYENDO: