La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio su opinión sobre el fallo con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para el presente año.
“La democracia no debería estar asociada a un gasto excesivo; un consejero del INE no debería ganar más que el Presidente de México. Los organismos electorales deberían de demostrar austeridad, es lamentable que no se den cuenta que son tiempos de transformación”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Fue el 1 de junio cuando, por unanimidad de votos, se invalidó el presupuesto asignado al INE, el cual se trataba de un recorte de casi 5 mil millones de pesos; ordenando a los legisladores hacer un nuevo presupuesto y entregarle al Instituto los 4 mil 913 millones de pesos que le fueron recortados.
Los ministros además aseguraron que la Cámara de Diputados redujo en más del 26% el presupuesto solicitado por el INE sin dar razones objetivas y justificadas para esta acción. El plazo dictado para un nuevo presupuesto es de 30 días, además se deberá otorgar de manera completa a la autoridad electoral los 24 millones 649 mil pesos que solicitó desde el paño pasado o bien, justificar plenamente las razones del recorte.
Por su parte Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE, indicó que la decisión tomada por la corte fue recibida con mucha satisfacción ya que valió la pena defender la autonomía del Instituto, además aseguró que el recorte de casi 5 millones se trató de un acto arbitrario sin justificación.
Jaime Rivera, Consejero electoral del INE, declaró que: “La decisión de la SCJN fue muy importante y promisoria para que los organismos autónomos no queden expuestos a decisiones por parte de la Cámara de Diputados, que si bien tiene la facultad de aprobar presupuestos, no puede hacerlo de manera arbitraria”, indicó el INE.
Además, resaltó que el fallo mostró que el máximo tribunal del país funciona como un contrapeso a las decisiones de otros poderes. “En una democracia, el poder público no puede estar concentrado en un solo órgano y mucho menos en una sola fuerza política”, indicó.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)criticó a los funcionarios del INE ya que rechazaron la austeridad y además afirmó que insisten en vivir con lujo. En la conferencia de prensa matutina comentó: “Nosotros no podemos modificar el presupuesto. Si hay una resolución de la corte sobre el presupuesto del INE quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados”.
También expuso: “Es que se mal acostumbraron. Se les olvidó que somos servidores públicos, para que se meten al servicio público si lo que quieren es hacer dinero o tener de más, que participen en el sector privado o que se apliquen en negocios particulares, pero el servicio público es otra cosa”.
El mandatario cuestionó sobre el por qué los funcionarios no quieren aceptar la austeridad y afirmó que se creen superiores y lo que quieren es comer en restaurantes caros y tomar vinos de importación, además de que buscan vivir mejor de como vive la gente.
Cabe destacar que el presidente ha reiterado en diversas ocasiones la propuesta sobre la reducción de sueldos en el servicio público, siendo uno de los principales el Instituto Nacional Electoral.
SEGUIR LEYENDO: