El gobernador Alfredo del Mazo del Estado de México, repartió el pasado 1 de junio, la tarjeta del Salario Rosa a más de 6 mil 800 amas de casa en Cuautitlán Izcalli. Arrancó con evento abarrotado en la explanada municipal acompañado por la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García. Asimismo, el gobernador reconoció el trabajo que las amas de casa realizan a diario en cada uno de los hogares mexicanos.
Uno de los puntos recalcados por del Mazo fue la inversión que pueden realizar las mujeres beneficiadas con esta ayuda, que puede ser desde continuar con sus estudios, hasta el pago de medicinas o servicios de salud. El apoyo monetario es de $2,400.00 (Dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno, en una y hasta en seis ocasiones de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada.
Con el programa Salario Rosa, las amas de casa pueden desarrollarse, crecer y generar sus propios ingresos, al poder acceder a cursos y capacitaciones, los cuales les permiten aprender un oficio con el que pueden autoemplearse o emprender algún negocio.
Este programa establecido por el gobierno del Estado de México busca brindar ayuda económica a mujeres y amas de casa en condiciones de pobreza que se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración alguna. Esto se realiza a través de transferencias monetarias y capacitación para el desarrollo humano. El principal objetivo es que las mujeres beneficiadas puedan tener un ingreso que les facilite y cubra las primeras necesidades en sus hogares.
Estos son los requisitos necesarios para la obtención de la ayuda económica:
-El proceso puede realizarse en línea, por medio del portal de internet del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS); o bien de forma presencial en la Secretaría de la Mujer y Bienestar Social. Si se opta por una cita presencial es necesario agendarla. El horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 a 18:00 horas y la dirección es en Av. General Felipe Ángeles esquina Quintana Roo, s/n, colonia Villa Hogar, C.P 50170, Toluca, Estado de México.
Requisitos y criterios de selección
- Habitar en el Estado de México;
- Tener entre 18 y 59 años de edad;
- Presentar condición de pobreza;
- Dedicarse al trabajo del hogar y no percibir ingresos por un empleo formal;
- Entregar copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo. En caso de que la identificación oficial no cuente con la CURP y el domicilio de la solicitante, deberá entregar copia de la CURP y comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, agua, predial, cable, etc.) con vigencia no mayor a un año o constancia domiciliaria emitida por la autoridad competente;
- Las beneficiarias que manifiesten interés de continuar en el programa y llevar a cabo acciones de desarrollo comunitario, y que no hayan causado baja, deberán cubrir, además: Solicitud por escrito para continuar en el programa; Carta compromiso para realizar acciones de desarrollo comunitario;
- Haber participado en alguna actividad de capacitación para el desarrollo humano, presentando copia de documento que lo acredite
- Los demás que determine la instancia normativa.
Pese a las críticas alrededor del programa, como de ser ineficaz en atender a la población dirigida, Alfredo del Mazo continúa impulsando esta ayuda. Las convocatorias se abren cada determinado tiempo, pues es bimestral, la última se abrió en febrero. Para verificar los datos recientes es necesario acceder a la página oficial del gobierno del Estado de México.
SEGUIR LEYENDO: