Por qué los consumidores disminuyeron la compra de aparatos electrodomésticos durante mayo

De acuerdo con el Inegi, las expectativas de adquirir bienes durables, como muebles, lavadoras y televisores se han visto reducidas en comparación con el año previo

Guardar
En el mes de mayo,
En el mes de mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor fue de 44.2 puntos, lo que significó un estancamiento respecto a los meses previos, según el Inegi (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

El uso de aparatos electrodomésticos resulta indispensable en el día a día de las familias mexicanas. Sin embargo, no toda la población cuenta con el poder adquisitivo para comprar estos bienes durables, como lavadoras, televisores, microondas, licuadoras, entre otros.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de este 2022 las expectativas para adquirir estos aparatos se han reducido en comparación con años previos.

Lo anterior tiene que ver con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que hace referencia a la situación económica actual del país en comparación con la situación financiera dentro de los hogares mexicanos.

Para conocer el ICC se realiza la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), elaborada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, y la cual es aplicada en más de 30 ciudades del país con el objetivo de conocer las percepciones de las familias de México sobre la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero.

En mayo, el Indicador de
En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor se redujo 0.4 puntos respecto al mes previo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En el informe del mes de mayo, el Inegi señaló que la confianza del consumidor se vio estancada, pues no presentó avances significativos respecto al mes de abril. Y es que en el quinto mes del 2022, el ICC fue de 44.2 puntos, una disminución de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior.

Asimismo, en comparación anual, el ICC incrementó solamente 1.4 puntos durante mayo. ¿Esto qué significa? Que, debido a la percepción de la economía actual del país, las expectativas de adquirir bienes duraderos no crecieron, de manera que la posibilidad de compra tampoco aumentó.

Lo anterior se ve reflejado al momento de realizar la compra de muebles, televisores, lavadoras, microondas, licuadoras y otros aparatos electrodomésticos, toda vez que la percepción de crecimiento económico dentro de los próximos doce meses es muy baja, según los encuestados.

“El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se contrajo 0.9 puntos”
La posibilidad de comprar ropa,
La posibilidad de comprar ropa, zapatos y alimentos también se redujo durante el mes de mayo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Sin embargo, no solamente las posibilidades de adquirir aparatos electrodomésticos se vieron reducidas, sino que también la percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica actual se contrajo 0.3 puntos, en comparación con la de hace 12 meses.

Por otra parte, las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos percibidos cada mes también disminuyeron 3.1 puntos, al igual que la probabilidad de comprar ropa, zapatos y alimentos (-0.6 puntos), si se compara con las expectativas de 2021.

De igual manera, la percepción de los consumidores sobre la probabilidad de que algún miembro de su hogar o familia adquiera un automóvil -ya sea nuevo usado- dentro de los próximos 12 meses no tuvo ningún avance.

El ICC al cierre del
El ICC al cierre del sexenio de Vicente Fox fue superior al de su antecesor (Foto: México, ¿cómo vamos?)

Otros de los indicadores que se dan a conocer mediante la ENCO son:

-Situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con la de un año antes.

-Situación económica esperada dentro de los próximos 12 meses respecto a la actual.

-Percepción sobre la situación económica actual comparada con la del año previo.

-Situación económica del país dentro de un año respecto a la actual.

Cabe recordar que abril fue el tercer mes consecutivo en que la confianza de los consumidores en México registró un crecimiento de manera consecutiva. En el cuarto mes de 2022, el ICC se ubicó en 44.3 puntos, de acuerdo con el Inegi.

En tanto, según la organización México, ¿cómo vamos?, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el ICC cerró con 46.1 puntos, mientras que al finalizar la administración de Felipe Calderón fue de 41.6 puntos. Por su parte, al cierre del gobierno de Vicente Fox el ICC fue de 44.3 puntos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar