El juez Juan Roberto Ortiz aceptó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para que este permanezca de ahora en adelante en arraigo domiciliario en el proceso judicial que se le sigue por presunto abuso de autoridad en el caso de la Ecovía, que aconteció en 2016.
Esta medida se otorgó debido al delicado estado de salud que mantiene el exgobernador de Nuevo León, quien fue sometido a una cirugía de colón el pasado sábado 28 de mayo en las instalaciones del Hospital Universitario en la ciudad de Monterrey.
A pesar de esta decisión del juzgador, El Bronco deberá seguir en prisión debido a que en el proceso que se le sigue por su probable responsabilidad en la operación de recursos de procedencia ilícita durante su campaña independiente a la presidencia de México en 2018, a través de las denominadas “broncofirmas”.
De acuerdo con lo señalado con los abogados de Rodríguez Calderón, el político permanecera en el Hospital Universitario ya que se encuetra bajo tratamiento.
Cabe señalar que el pasado 31 de mayo, la esposa del exgobernador, Adalina Dávalos, notificó que su esposo se encontraba en alto riesgo de enfrentar un cuadro de neumonía, esto luego de que se presentara líquido en sus pulmones, también conocido como derrame pleural.
Esta solo es en suma, una de las intervenciones médicas por las que ha pasado el político desde que fue detenido por las autoridades de Nuevo León. Dadas las condicones de su salud, en diversas ocasiones las audiencias del mismo han sido aplazadas.
A mediados de mayo se le practicó una cirugía de colón; Adalina aseguró que no se habían presentado complicaciones; sin embargo, diez días después, la mujer expresó que desde dicha intervención médica, la salud de Jaime Rodríguez ha sido inestable.
Fue a través de una publicación en redes sociales que la familia del ex gobernador expresó qie tras la segunda cirugía de colón que se le realizó, presentaba sangrado interno, además de que le fue colocada una sonda nasogástrica y un catéter venoso central.
Actualmente, el exgobernador lleva poco más de un mes dentro del hospital universitario.
En paralelo, el gobierno del estado de Nuevo León ha dado a conocer que s ehan alistado nuevas denuncias por posbles desvíos de recursos en la Secretaría de Educación estatal.
De acuerdo con la información planteada por el actual gobernador de la entidad, Samuel García, dichso devíos ascienden a los 393 millones de pesos.
Cabe señalar que a lo largo de seis meses, se han abierto 40 carpetas de investigación penales y de distintos delitos en contra de ex funcionarios que presuntamente cometieron actos ilíctos durante su periodo como servidores estatales.
Cabe señalar que fue el pasado 15 de marzo de este año, el día en que elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León arrestó a El Bronco en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de control.
Esta primera orden lo acusaba de presuntamente haber realizado desvío de recursos para utilizarlos en su campaña presidencial en 2018. A la par, Samuel García lo ha acusado de vaciar las presas del Cerro Prieto irresponsablemente.
El exgobernador fue detenido a las afueras de un rancho en el municipio de General Terán y llevado al Penal 2 de Apodaca, en donde se encuentra hasta la fecha, luego de que un juez determinara que ameritaba prisión preventiva.
SEGUIR LEYENDO: