Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, arremetió contra Lilli Téllez, senadora del PAN, por insultar a Gerardo Fernández Noroña al utilizar de manera reiterada el apodo “Changoleón” durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del martes 31 de mayo.
A través de redes sociales, Hernández Mora manifestó que las capacidades argumentativas de Téllez García se vieron limitadas durante el acto público en el que recurrió al apodo clasista para intentar ofender a partir del comparativo con una persona en situación de calle.
“La degradación argumentativa del Partido Acción Nacional se puede escuchar claramente en Lilly Téllez”
Asimismo, aseguró que los dichos de Téllez atienden a una ambición electoral, pero confía en que la ciudadanía no apruebe este acto. Aunado a ello, sentenció que el PAN es un partido clasista y racista con nexos con la delincuencia organizada.
“Su falaz intento por ser la candidata de un partido clasista, racista y con nexos comprobados con grupos criminales, la envalentona. El pueblo está harto de su cinismo y su odio”
Cabe recordar que la militancia del PAN ha utilizado reiteradamente este sobrenombre para burlarse del aspecto físico de Gerardo Fernández Noroña; asimismo, Téllez ha utilizado adjetivos despectivos para referirse a Citlalli Hernández por su color de piel y peso.
Como si esto no fuera suficiente, fue el PAN en el Senado de la República el responsable de traer a Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha español VOX, para firmar la Carta de Madrid, documento que intenta frenar el avance del comunismo en el país.
Sin embargo, lo ocurrido el martes en la Permanente marcó un precedente en el nivel de diálogo parlamentario, pues durante una participación de un minuto, Lilly Téllez utilizó seis veces el apodo clasista contra Noroña. En consecuencia, el legislador exigió respeto, pero la respuesta que tuvo fue una amenaza de golpes por parte del priista Mario Zamora.
“¡Y póngale atención, Changoleón! ¡Póngale atención, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado! […] Usted y su equipo. Usted, Changoleón, es un delincuente apoyado por el crimen organizado. Explíquele las cochinadas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el Mayo zambada, cobarde, Changoleón”
Ante esto, Téllez agradeció el conato de violencia y se refirió al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “todo un caballero”. “…y lo arreglamos como quieran, como se tenga que arreglar, si no quiere ser aquí en la Cámara, como quieran, como usted guste”, dijo Zamora.
Aunado a ello, el priista elevó el nivel de debate y dijo: “Así que si trae la sangre muy caliente, a delante, chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad, al cabo que estamos del vuelo, hermano”.
Pero ahí no terminaron las descalificaciones, pues en redes sociales, Lilly Téllez continuó ofendiendo a Noroña con el mismo apodo clasista: “Después de ponerlo en su lugar le ofrecí un pañuelo para las lágrimas a ese que llegó muy león y salió changuito”.
Finalmente, Fernández Noroña respondió a Zamora que es un “miserable y un cobarde”. “De caballero no tienes nada. Eres un macho violento, que al verte perdido en el debate, retas a golpes”. Bajo esta lógica, el representante del Partido del Trabajo (PT) insistió en lo clasista y racista del mote señalado por la senadora del PAN, pero que si el del PRI insiste en llevar el tema a los golpes, pedirá a Erik El Terrible Morales (campeón del boxeo mexicano) que lo represente.
SEGUIR LEYENDO: