En septiembre del 2019, la saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña, sufrió un intentó de feminicidio al ser atacada con ácido. A casi 3 años de lo ocurrido, la mujer aún no consigue justicia y teme por su seguridad.
Ante sus denuncias, el gobienro federal reportó los avances del caso. De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, hasta el momento hay tres detenidos por su presuenta participación en el caso. Uno más falleció en reclusión, y Juan Antonio “N”, presuento autor intelectual, fue detenido el 9 de abril; sin embargo, su hijo y también posible agresor continúa prófugo.
“Quién sigue prófugo es Juan Antoni “V” hijo de Juan Antono “N” por lo cual hay una alerta de búsqueda y localización por tentativa de feminicidio. Se ofrece una recompensa por parte de la fiscalía de Oaxaca por un millón de pesos a quien proporcione información”, reportó el sibsecretario durante la sección “Cero impunidad” en la conferencia matutina de este 02 de junio.
A la par el funcionario expresó que se renovaron las medidas de protección otorgadas mediante el Mecanismo diseñado para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Cabe recordar que Ríos Ortiz mantuvo una reunión en el Palacio Nacional el pasado 31 de mayo, en ella,la mujer entregó un documento al Presidente de la República con el fin de agilizar su caso y exigir que se otorgaran medidas de protección completas.
En contexto, recientemente la saxofonista denunció que el presunto autor intelectual del intento de su feminicidio, el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Juan Antonio “N”, podría quedar libre con un amparo, temor que ha denunciado en las últimas fechas.
Atualmente el político está procesado bajo el delito de tentativa de feminicidio y el amparo busca reclasificar su caso por “lesiones”. De lograr que se apruebe el amapro, el acusado llevaría su proceso judicial en libertad.
Además, a tres meses de que se cumplan tres años de su ataque, uno de los posibles agresores continúa en libertad, hecho que ha mantenido a la saxofonista en constante alerta.
María Elena ha denunciado en diversas ocasiones que las autoridades han sido omisas en el avance de su lucha por conseguir justicia: “Soy defensora de mi propio proceso porque las instituciones nos orillan a ello”, escribió en su cuenta de Twitter en junio de 2022.
Y es que, la joven también compartió el documento emitido por la Secretaría de Gobernación, en donde se hace explícito que las medidas de protección que otorga el Estado se dan únicamente en Oaxaca y la Ciudad de México. Es por ello que exigió que se le garantizaran las medidas necesarias.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el 30 de mayo pasado, un informe sobre el caso, lo cual ha derivado en las actualizaciones recientes.
La historia de María Elena Ríos Ortiz
María tenía sólo 26 años cuando le fue arrojado ácido, el cual penetró en su rostro y cuerpo. Así mejillas, boca, cuello y piernas se quemaron por la acción del químico con el que fue atacada.
El alcance de la sustancia fue de tal magnitud, que Elena tuvo que permanecer más de tres meses hospitalizada; mientras ella permanecía en recuperación, los agresores continuaron libres.
El ácido en su cuerpo es la huella que dejo la historia de violencia a la que se enfrentó. Juan “N” el presuento autor intelectual, fue su pareja sentimanetal durante un periodo, en el cuál, la joven ha denunciado que sufrió amenzas, violencia psicológica y física.
SEGUIR LEYENDO: