Chumel Torres propuso que crimen organizado venda cigarros electrónicos para que AMLO los persiga

El influencer reprochó el esfuerzo que la administración ha dedicado a la lucha contra el narcotráfico

Guardar
(Fotos: Comunicación Social UNAM y
(Fotos: Comunicación Social UNAM y MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)

El 31 de mayo pasado (en el marco del Día Mundial Sin Tabaco), el Gobierno de México decretó no sólo la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, también la circulación y comercialización de los mismos en la República.

Como era de esperarse, la instrucción generó debate en la opinión pública - así como entre las y los usuarios de dichos artículos -, especialmente, por el fervor con el cual las autoridades reprobaron su utilización, así como su introducción en el mercado a través de “publicidades abiertas y engañosas” creada para seducir a las poblaciones jóvenes, según la Secretaría de Salud (SSa).

A las críticas se añadió el polémico influencer, Chumel Torres, quien reprochó a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la firmeza demostrada para poner fin al negocio de los cigarros electrónicos, no así, insinuó, con las operaciones efectuadas por parte del crimen organizado. Es así que el periodista publicó en su cuenta de Twitter:

“Hay que hacer que los narcos vendan vapeadores para que AMLO los persiga”
El influencer reprochó el esfuerzo
El influencer reprochó el esfuerzo que la administración ha dedicado a la lucha contra el narcotráfico. (Foto: captura de pantalla)

Esa misma tarde (del 31), autoridades de la Ciudad de México (CDMX) aseguraron 2 mil 380 vapers luego de que no se comprobara su lícita compra, propiedad y traslado. Pese a que este operativo posiblemente no obedece al reciente decreto presidencial, sí lo hace con la prohibición de su importación, estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 19 de febrero del 2020.

Según el documento, esta resolución se suma a los esfuerzos federales para “evitar un daño irreversible” a la juventud al abogar que su utilización (contrario a lo expresado por usuarios o comercializadoras) sí resulta dañina al corazón y a los pulmones.

Fue bajo ese mismo argumento que López Obrador firmó la nueva instrucción desde Palacio Nacional. Esto, precedido por la crítica de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, en la cual descartó las teorías que señalan los cigarros electrónicos como una medida para cesar el consumo de tabaco y, por el contrario, lo llegan a inducir, puntualizó.

De esa manera, atajó contra las compañías por “amenazar a la niñez” con opciones más encantadoras para que las y los jóvenes (de edades cada vez más tempranas) se interesen en el vapeo.

“Lo que están haciendo de una manera abierta y grosera, pero también disfrazada con un discurso engaños, porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños”.
El Gobierno de México firmó
El Gobierno de México firmó un decreto para prohibir la exportación, importación, comercialización y circulación de los cigarros electrónicos. (Foto: Presidencia)

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también había previamente declarado una alerta sanitaria máxima por riesgos a salud derivados de los vapeadores.

A través de un comunicado, la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en los dispositivos de vapeo denominado acetato vitamina E constituye un riesgo alto para la salud, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Argumentó que un estudio realizado y compartido a las autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Por ello, puntualizó que los síntomas de la Lesión Pulmonar Asociadas al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), afección médica grave en la que los pulmones de una o un consumidor recaen en afectaciones respiratorias, gastrointestinales y otras no específicas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar