Durante la tarde-noche del miércoles 1 de junio, los pobladores de Monterrey se vieron sorprendidos ante las intensas lluvias que cayeron en algunos de municipios de la entidad gobernada por Samuel García, pues en días previos se habían registrado altas temperaturas en la zona metropolitana.
Y es que si bien las lluvias fueron como un respiro ante la escasez de agua que se ha registrado en el estado, lo anterior también generó diversas afectaciones a las vialidades, pues se reportaron encharcamientos, inundaciones y demás estragos.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se trató de una tormenta eléctrica que se reportó en el sur del área metropolitana y corría hacia Monterrey, San Nicolás, con lluvia de ligera a moderada.
Previamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había pronosticado que en el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se presentarían lluvias fuertes con descargas eléctricas, así como vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), mientras que para el norte de Nuevo León había condiciones para la generación de torbellinos o tornados.
Entre los municipios afectados por estas intensas lluvias se encuentran Escobedo, San Nicolás, Apodaca y Monterrey, según reportes de medios locales. En este último, se tuvo que cerrar la vialidad de la avenida Fidel Velázquez y calle Copán debido a que se generaron inundaciones en los alrededores, por lo que elementos de Protección Civil acudieron a la zona para mantener una vigilancia constante.
Otra de las vialidades afectadas fue la avenida Barragán, donde también se reportaron inundaciones, mientras que en avenidas como Revolución y Garza Sada se generaron encharcamientos. En tanto, en el municipio de San Nicolás, el arroyo de Topo Chico volvió a llenarse de agua y llegó casi a su máxima capacidad, según medios locales.
Usuarios en redes sociales compartieron videos de las lluvias torrenciales que cayeron en el estado que ha luchado contra la sequía, de manera que algunos comentaron que se trató de un “agua esperanzadora”. No obstante, lo que para unos resultó un alivio, para otros se tradujo en una preocupación, pues algunos regiomontanos comentaron que sus vehículos se quedaron varados en avenidas y calles debido a las precipitaciones.
En uno de los videos se observa que, ante la rapidez con que subió el agua, un automovilista quedó varado frente al parque Canoas en Monterrey, pues las fuertes corrientes lo arrastraron hasta que servicios de emergencia lograron rescatarlo. Asimismo, este fenómeno meteorológico también ocasionó que se generaran largas filas en el tránsito de la metrópoli. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado incidentes de gravedad.
Emergencia en Nuevo León por sequía
A principios de febrero, el gobierno de Nuevo León activó una declaratoria de emergencia por sequía, pues desde años previos el estado fronterizo se ha enfrentado a un grave problema de abastecimiento de agua por la ausencia de lluvias en la región.
En ese momento, el estado contaba con cerca del 44.16% del volumen total de sus presas, lo que se consideró como una sequía extrema. Ante ello, el gobernador Samuel García “culpó” a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, (exgobernador del estado) por la crisis de agua en la entidad, pues supuestamente vació las presas de Cerro Prieto.
De acuerdo con su plan Maestro, se tiene garantizado el abastecimiento de agua hasta el 2050, el cual se encuentra dividido en tres fases y se categorizan por años. La primera fase comprende el periodo 2021-2022, en el que realizarán medidas inmediatas, como el uso de bombas flotantes para sacar agua de la presa Cerro Prieto.
La segunda fase es de 2022 a 2027 y se tiene contemplado la implementación de proyectos estratégicos a mediano plazo, mientras que la tercera fase es de 2027 a 2050, con proyectos a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO: