El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, exhortó al gremio de transportistas a manifestarse en la capital del país, pero sin afectar el derecho a la movilidad para la ciudadanía.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este 1° de junio, el funcionario adelantó las posibles marchas que se podrían presentar el jueves 2 y aseveró que, algunas de ellas, tienen como finalidad hacer que la administración capitalina ceda ante las peticiones.
No obstante, se posicionó sobre el paro de transportistas que anunció el gremio y lanzó un exhorto para que “realicen sus expresiones” y manifestaciones “sin bloquear avenidas” para que no se afecten los traslados de la población.
“Desde nuestra perspectiva, la Ciudad de México es una ciudad de derechos, entre otros derechos (está) el derecho a manifestarse, el derecho de movilizarse; sin embargo, también existe el derecho de movilidad de las personas”
Aunado a lo anterior, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sentenció que en la Ciudad de México existe la libertad de expresión; sin embargo, rechazó que se dé un aumento en los precios del transporte público debido a que “se defenderá la economía familiar”.
“No aceptamos que se incrementen 5 pesos a la tarifa, no aceptamos las propuestas que se han planteado por los transportistas, no aceptamos que se homologuen las tarifas con el Estado de México para nosotros todo eso es inadmisible”, expuso ante los medios de comunicación.
Asimismo, puntualizó que para evitar afectaciones, la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que desplegará un operativo especial, en el cual se prevé que se implemente personal en vía pública con 756 policías, patrullas con 101 vehículos, distribuidos con 51 motos, 27 grúas.
Por lo tanto, el gobierno a la Ciudad de México notificó que los transportes pertenecientes a la administración del Estado -como Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP o Cablebús- actuarán con servicio normalmente.
Los representantes del concesionario de transporte público de la Ciudad de México (CDMX) amenazaron con un megabloqueo en la capital de México si no se realizaba un aumento en la tarifa para los usuarios.
Así lo señaló la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) desde el pasado 26 de mayo. De acuerdo con las demandas de los conductores, se exige que el gobierno de la CDMX liderado por Claudia Sheinbaum, autorice un aumento de entre tres y cinco pesos.
De acuerdo con los argumentos presentados por dirigentes de los transportistas, Francisco Carrascos y Enrique Hernández, “es injusto” que los costos de transporte en la capital del país sean menores al del resto de las entidades federativas.
Además, acusaron que tanto la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Trolebús gozan de mayor presupuesto, mientras que el de transporte de microbuses se ha mantenido igual.
Es por ello que la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusó al gobierno de la Ciudad de México de “ejercer violencia política, económica y social” contra el gremio encargado de movilizar en distintas instancias a las y los pasajeros que se desplazan en la zona.
Ante las exigencias de los transportistas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que el aumentó de tres pesos a las tarifas era un rango elevado, pero expresó estar abierta a propuestas.
Por su parte, el gremio expresó que el incrementó podría ser de solo $1.50 pesos, siempre y cuando el resto del aumento propuesto se viera reflejado en en bonos.
SEGUIR LEYENDO: