“Oaxaca está de Luto”: 26 municipios podrían entrar en estado de emergencia por afectaciones de Agatha

López Obrador instruyó que Sedena y Semar llevarán a cabo las labores de reconstrucción debido a la venida de las elecciones gubernamentales en el estado

Guardar
(Foto: Twitter/CNPC_MX)
(Foto: Twitter/CNPC_MX)

Tras la llegada del huracán Agatha a las costas de Oaxaca el pasado lunes 30 de mayo, la presencia del ciclón en la región ha significado diversas afectaciones en distintos poblados.

Es por ello que la entidad oaxaqueña podría entrar en estado de emergencia, de acuerdo con lo expresado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este primero de junio.

A través de una video llamada, el gobernador del estado, Alejandro Murat, aseguró que “Oaxaca está de luto”, luego de que el huracán dejara un total de 33 personas desaparecidas y 11 defunciones.

Aimismo el funcionario declaró que el gobierno estatal se encuentra realizando la petición declaratoria de emergencia para 26 municipios por tres razones específicas: inundación pluvial, lluvia severa y deslizamiento de laderas.

“Hemos tomado la decisión a partir de los informes de atender las zonas más afectadas, sobre todo la costa de Oaxaca: Puerto Ángel, Pochutla, y comunidades de la Sierra, de la costa hacia arriba, donde hubo inundaciones y derrumbes”, expresó López Obrador.
Imagen de archivo. Ramas de árboles yacen en el piso cerca de una casa después del huracán Agatha, en San Isidro del Palmar, estado Oaxaca, México. 31 de mayo de 2022. REUTERS/José de Jesús Cortés
Imagen de archivo. Ramas de árboles yacen en el piso cerca de una casa después del huracán Agatha, en San Isidro del Palmar, estado Oaxaca, México. 31 de mayo de 2022. REUTERS/José de Jesús Cortés

Cabe señalar que hasta el momento, el gobierno federal y estatal han estado aplicando el plan DN3 y de la Marina, a la par promotores de las distintas dependencias del gobierno se encuentran apoyando en la región, asimismo, trabajadores de la Comisión Federal de Energía (CFE) ya están atendiendo la situación para restablecer el servicio eléctrico.

“Vamos a estar pendientes, todo nuestro apoyo para los damnificados, en víveres en caso de las despensas. Como hay elecciones en oaxaca, queremos que todo lo maneje la Secretaría de la Defensa y la Marina”, expresó el mandatario.

El pasado 30 de mayo a las 15:30 horas, el huracán Agatha tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla. Al llegar presentaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con categoría 2 según la escala de Saffir-Simpson.

De acuerdo con las autoridades, las zonas más afectadas se vieron en localidades como Puerto Escondido y Huatulco.

Ante el panorama, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca.

Asimismo se reportaron cortes eléctricos en cuatro municipios de la costa de Oaxaca. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han resultado afectados 76 mil 513 usuarios en los estados de Oaxaca.

Entre los municipios afectados por los cortes de luz en Oaxaca, están Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha.

Cabe señalar que el municipio Santa María Tonameca fue uno de los más perjudicados por el paso de Agatha. Reportes locales indicaron que el río de dicho municipio se desbordó. Protección Civil señaló que en la localidad de San Isidro del Palmar no había paso hacia el municipio de San Pedro Pochutla, “toda vez que a la altura de la localidad de El Venado el nivel del agua sobrepasó la carretera”.

Cabe señalar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el su y sureste del país continuarán diendo afectados por la presencia del huracán. El gobernador de Oaxaca llamó a los habitantes del estado de continuar con las medidas de seguridad y atender a las instrucciones de Protección Civil.

A la par, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) y de la Mariana, se harán cargo de la distribución de despensa y apoyos enviados a las zonas más afectadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar