Karen Itzel alcanzó a llamar por teléfono a su madre, pero no volvió a saberse más de ella hasta ser encontrada sin vida en el lugar donde su esposo confesó haberla enterrado. “Mamá” fue la última palabra que dijo antes de que su llamada se cortara aquel jueves 19 de mayo, cuando la estudiante del IPN salió a entregar su tesis sin imaginar que jamás volvería a su casa.
Karen era una joven de 26 años la cual, de acuerdo con información de sus familiares en redes sociales, salió de su casa ubicada en la colonia San José a las 7 am para dejar su Tesis en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo ya no regresó a su hogar.
Karen Itzel era una joven de complexión robusta, tez morena, frente amplia, boca grande, cejas pobladas, de ojos grandes y color café oscuro. Tenía pelo lacio castaño oscuro y medía 1.65 metros de altura, esa fue la información que se difundió en el momento que fue declarada como desaparecida.
Rápidamente la fotografía y la descripción de Karen Itzel circuló por las redes sociales, distintos colectivos feministas y cibernautas exigían su localización. Misma que se sumó a las más de 208 desapariciones que van registradas tan solo en lo que va del 2022.
Karen estudiaba la carrera de Odontología en el IPN, sin embargo se informó que nunca llegó al Centro de estudios. El día que Karen fue vista por última vez llevaba puesta una playera negra y un pantalón de mezclilla claro. Al no regresar a su casa, la familia de Karen acudió al CICS pero les notificaron que no asistió ese día.
La madre de Karen Itzel declaró que su hija intentó comunicarse el mismo día de su desaparición alrededor de las 15:00 horas pero sólo escuchó “mamá” y la llamada se terminó. Rápidamente solicitó apoyo a la población para difundir la información y así exigir la búsqueda de Karen Itzel.
Fue ahí cuando se trasladaron al Ministerio Público para reportar su desaparición, el operativo de su búsqueda inició la mañana del pasado viernes 20 de mayo para realizar su búsqueda en los límites de Tláhuac y Chalco, Estado de México. Al día siguiente familiares, vecinos, amigos y compañeros de la carrera de Karen, incluido su esposo José Luis “N”, realizaron una marcha para exigir la vida de Karen Itzel.
José Luis “N” fue detenido el 26 de mayo por su presunta participación en la desaparición de Karen Itzel. En su momento comentó: “El jueves salió alrededor de las seis de la mañana, nos comentó que iba a entregar una tesina a su escuela, estaba en trámite de titulación”. Después se convirtió en el principal sospechoso y pasó a ser uno de los miles feminicidas que atentan contra sus parejas sentimentales.
El hombre fue detenido en la colonia Obrera en la alcaldía Cuauhtémoc, tan solo unos días después de la desaparición de la joven. Fue trasladado al Reclusorio Oriente, después confesó el asesinato de Karen Itzel, contó que posteriormente transportó su cuerpo en una camioneta, condujo hasta un lote baldío y lo sepultó.
Agentes de la Fiscalía catearon el domicilio donde vivía Karen Itzel con su esposo y hallaron rastros de sangre que derivaron de estudios forenses. José Luis “N” intentó limpiar las pruebas, pero fueron encontradas por los peritos en uno de los baños de la propiedad.
El responsable dio tres versiones distintas de lo ocurrido, primero declaró que se encontraban discutiendo y en un arranque de ira el la golpeó hasta matarla, en segundo lugar mencionó que Karen Itzel se encontraba bañándose y se resbaló, tras el golpe murió. En tercer lugar declaró que hirió a su esposa al defenderse de agresiones por parte de ella. A pesar de tener distintas historias, el final siempre fue el mismo: ser el feminicida de su pareja.
Lamentablemente, el cuerpo de Karen Itzel fue localizado este martes 31 de mayo entre los límites de la alcaldía Tláhuac y Chalco, Estado de México en una zona baldía al lado de una laguna. Cabe destacar que el pequeño hijo de Karen Itzel, Javier Naim Galicia Rodríguez de 4 años de edad, se reportó como desaparecido desde el pasado 19 de mayo, actualmente se encuentra activa la Alerta Ámber.
Diversos usuarios en redes sociales se mostraron indignados por el desenlace de Karen Itzel y mostraron su apoyo a su familia. Además diversos colectivos feministas exigen justicia para la joven y las personas siguen compartiendo el boletín de urgencia para localizar al pequeño Javier Naim.
SEGUIR LEYENDO: