El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer el presupuesto requerido para la construcción de la Línea 4 del tren ligero de Tlajomulco el cual será de 9 mil 725 millones de pesos.
Este monto será enviado al Congreso de Jalisco ésta tarde para que sea aprobado. De acuerdo con el funcionario, de dicho monto 5 mil 725 millones de pesos mientras que 2 mil millones serán aportados por el gobierno de Jalisco.
Ante ello, Alfaro Ramírez aseguró mediante un comunicado emitido desde sus redes sociales que la construcción de la obra no implica un aumento en el costo del pasaje
“Hemos generado las condiciones para que se respete la tarifa social del sistema de Transporte público de nuestra ciudad, y se tendrá que mantener en los mismo términos durante que dure la aplicación de este modelo”.
Según lo expresado por el gobernador, esto es parte del compromiso de que la iniciativa privada no incide en el monto de la tarifa. A la par adelantó que el monto que sería otorgado por su gobierno serán aportados del presupuesto ordinario, por lo que no se solicitará prestamos ni líneas de crédito.
“La línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del gobierno de Jalisco y podremos afrontar el reto de los 2 mil millones que nos toca aportar con el presupuesto del 2022, 2023 y 2024″
Para ello, se planea hacer un ajuste “general” en la administración del presupuesto, según comentó el funcionario. Cabe señalar que se realizará una licitación pública del proyecto para conseguir una oferta tanto para jalisco como para él gobierno Federal.
Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco
De acuerdo con el gobierno estatal, se espera que la Línea 4 del Tren Ligero entre en funciones en marzo de 2024, meses antes que el periodo de mandato del abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, concluya.
Cabe señalar que una de las principales controversias que ha generado la construcción de la misma, es que no conectará con ninguna de las Líneas que ya existen del Tren Ligero.
Una vez concluida tendrá la capacidad de mover hasta 200 mil personas diariamente; tendrá una longitud de 20 kilómetros que correrá de forma paralela a la vía ferroviaria de Ferromex. Arrancará en la Estación Fray Angélico del Macrobús, en Tlaquepaque y concluirá en la Cabecera de Tlajomulco.
Cabe agregar que el inicio de la obra se dio apenas el 5 de mayo de este año y se tiene contemplado que el Fondo Nacional de Infraestructura aporte 2 millones de pesos.
Esta será la primera ruta de trabsporte de pasajeros en méxico que se incorporará al derecho de vía de un tren de carga en México. Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco hga invertido 300 millones de pesos y cuenta con el financiamiento de Mota Engil, que construyó el viaducto elevado de Zapopan para la Línea 3 del Tren Ligero en Jalisco, y que actualmente participa en el primer tramo del Tren Maya, de Palenque a Escárcega; además que el corporativo se postuló para la habilitación del corredor transítsmico.
Después de 12 años de haber lanzado dicha iniciativa, el gobernador del estado festejó el arranque de la obra y agradeció a todos aquellos quienes han respaldado su proyecto.
Cabe señalar que a finales de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado, en las reuniones mantenidas con el gobernador, se llegó al acuerdo de que el gobierno federal aporte 7 mil 900 millones de pesos para el Tren Ligero y la presa de El Zapatillo.
SEGUIR LEYENDO: