En Nuevo León, agentes federales lograron decomisar más de una tonelada de marihuana que era transportada en una camioneta con logos de una empresa de botanas, por lo que también se reportó la detención del conductor de dicha unidad.
El aseguramiento se registró en el municipio de Santiago, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) procedieron a darle seguimiento a una investigación relacionada con el trasiego de drogas.
De esta manera, los efectivos se trasladaron al kilómetro 244 de la carretera nacional, donde se percataron de una camioneta blanca con logos que simulaban ser de una empresa de botanas. En la parte del cofre de dicha unidad de transporte se puede leer el nombre de la supuesta empresa.
“Chilines”, dice la leyenda inscrita en el cofre de la camioneta, acompañada de una ilustración de un chile animado. Esta fritura es comercializada en México por Botanas Encanto, una de las marcas de Botanas y Derivados, empresa que pertenece a la División de Alimentos de Grupo Xignux, según información en su portal web.
Lo anterior no quiere decir que dicha empresa esté involucrada en estos hechos, sino que se hizo uso de sus logos con el fin de transportar droga y pasar desapercibidos por las autoridades federales.
El conductor de esta unidad fue identificado como Ernesto “C”, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
En tanto, en la camioneta fueron asegurados 117 paquetes sellados que contenían marihuana, los cuales en conjunto pesaban cerca de una tonelada 211 kilos y 665 gramos de dicho enervante. Estos empaques también fueron asegurados por el MPF.
En estos hechos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la División de Acciones Tácticas de Fuerza Civil y de la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR) en su Delegación de Nuevo León.
Durante el mes de mayo se han reportado múltiples decomisos de droga en distintas operaciones realizadas por agentes del Ejército y la Sedena. La más reciente se registró el pasado 27 de mayo en el municipio de Guadalupe, donde fueron asegurados 1,230 kilos de marihuana.
La incautación, llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), se derivó de la detención de un sujeto que fue identificado como Julio César Ceja, quien fue aprehendido en la colonia Roma, del municipio de Monterrey, y tenía en su posesión siete envoltorios con seis kilos de marihuana.
Ante ello, elementos de la FGR mantuvieron vigilado un inmueble mientras obtenían una orden de registro. Al momento de percatarse de la salida de un vehículo tripulado por Sevilla, procedieron a seguirlo. De esta manera lograron interceptarlo en la colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás de los Garza. En tanto, en la casa identificada se aseguraron 240 paquetes del enervante, con un kilo cada uno, además de otras 84 bolsas que pesaban 30 kilos.
Asimismo, el pasado 22 de mayo se dio a conocer que agentes del Ejército decomisaron 250 paquetes de cocaína que estaban almacenados en una presunta narcobodega, ubicada en Atongo de Abajo, en el municipio de Allende, la cual había sido detectada previamente por la Sedena, por lo que mantuvieron la zona vigilada desde el 16 de mayo. La droga asegurada tenía un peso de 270 kilos y 121 gramos.
Cabe mencionar que desde mediados de 2021, el Cártel de Sinaloa ha cobrado mayor notoriedad en Nuevo León. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, en el estado fronterizo se ha detectado la presencia de al menos otros grupos criminales: los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, así como la Organización de los Beltrán Leyva.
SEGUIR LEYENDO: