Como parte de las acciones estratégicas para evitar la distribución de narcóticos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional han realizado trabajos de aseguramiento de una multiplicidad de drogas, desde cocaína y metanfetamina, hasta dulces picosos sabor tamarindo con extracto de marihuana.
Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, 100 frascos de una golosina conocida como “Pelón Pone Rico” fueron incautados en una empresa de mensajería y paquetería en Silao, Guanajuato. Este “duro golpe al narcotráfico” se realizó gracias a que canes entrenados para detectar sustancias ilícitas olfatearon uno de los paquetes que contenían los dulces cannábicos.
Sin embargo, a pesar de que la Guardia Nacional presumió este “gran logro”, usuarios en redes sociales lo criticaron, al señalar que el consumo de pulpa de tamarindo mezclado con marihuana no se compara con otras drogas letales. En este caso, no se trató de golosinas con extractos de THC, sino de una variedad de narcóticos entre los que se encontraban bolsas de marihuana, metanfetamina, cocaína, heroína y otros psicotrópicos.
El pasado martes 31 de mayo, en Veracruz, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) incineraron más de 100 kilos de diversas drogas que habían sido incautadas con anterioridad, además de realizar la destrucción de cerca de 254 objetos del delito que han sido relacionados con múltiples carpetas de investigación.
El proceso de incineración se llevó a cabo en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, en el municipio de Boca del Río, específicamente, en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5).
A través de la Subprocuraduría Especializada de Control Regional (FECOR), se incineraron 106 kilos 352 gramos 778 miligramos de distintos narcóticos, entre los que se encontraba: 102 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, uno de metanfetamina, 75 gramos de heroína, 40 gramos de amapola y 420 unidades de otros psicotrópicos.
Cabe mencionar que el estado gobernado por Cuitláhuac García es uno de los más de 20 territorios en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia. En sus inicios, antes de 2010, el Cártel de las cuatro letras se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa; en ese tiempo eran conocidos como los Matazetas.
Posteriormente, con la llegada de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se consolidaron como una organización aparte. Para el 2013, dieron a conocer su desprendimiento de los sinaloenses.
Y es que el dominio en el puerto veracruzano resulta clave no solo para el trasiego de drogas, sino también para la llegada de armas y para la elaboración de droga sintética en distintos laboratorios ubicados a lo largo de los muelles de la zona.
El pasado 13 de mayo, policías estatales de Veracruz lograron el aseguramiento de Sergio Samir “N”, el Árabe, y de Asael Alfredo “N”, el Román, ambos considerados como presuntos integrantes del CJNG, en la calzada de Tlacotengo del municipio de Fortín de las Flores.
El Árabe ha sido identificado como lugarteniente en Córdoba, siendo operador principal de las fuerzas del Mencho en el centro de Veracruz. En su detención fueron decomisados empaques de cocaína, así como armas, cargadores, cartuchos útiles y el vehículo en el que viajaban cuando fueron localizados.
Un día antes, el 12 de mayo, las autoridades veracruzanas detuvieron a Tomás “N”, el Rex, en Xalapa, quien fue identificado como líder del CJNG en Orizaba. Entre sus operaciones se encontraban actividades de narcotráfico y robo de combustible, también conocido como “huachicol”, así como la supervisión de operadores dedicados a cobro de piso y extorsión.
Sin embargo, cabe mencionar que recientemente el Grupo Flechas Operativa MZ, asociada al Cártel de Sinaloa, anunció su llegada a Veracruz con el fin de derrocar a su principal enemigo: el CJNG. En un comunicado, la organización criminal dio a conocer la supuesta llegada de 200 “soldados” a la entidad gobernada por Cuitláhuac García, a quien le advirtieron no involucrarse.
SEGUIR LEYENDO: