Aunque la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una de las más altas entre los gobernantes del mundo, en últimos tiempos se ha visto afectada debido a diversos sucesos que han ocasionado que la percepción sobre su imagen disminuya.
Sin embargo, en el mes de mayo recuperó ligeramente su nivel de aprobación. Y es que de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por El Financiero, López Obrador se ubicó en un 57% de aceptación, apenas un punto porcentual superior a la medición del mes anterior, cuando se ubicó en 56%.
De acuerdo al medio, de febrero a mayo, el apoyo popular al presidente ha permanecido estable en un franja de 54 a 57% de ciudadanos que aprueban su labor al frente del gobierno.
La presencia de médicos cubanos en México ha sido un tema que divide a los ciudadanos. Y es que la mitad de los encuestados (47%) está a favor, mientras la otra mitad (47%) se dice en contra.
Por otro lado, la declaración del jefe del Ejecutivo federal en torno a que el gobierno debe cuidar a los miembros de bandas porque también son seres humanos, generó un alto nivel de rechazo, toda vez que el 82% de los encuestados manifestó en desacuerdo, frente a 16% que avaló lo dicho por el mandatario.
Respecto al tema de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad de Los Ángeles, California, el 53% de los participantes en la encuesta considera que el presidente cometería un error si no acude al encuentro.
Al ser cuestionados sobre con qué países México debe tener una relación más cercana, 14 por ciento señaló a Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras que el 63% consideró a Estados Unidos y Canadá. El 20% opina que se debe tener la misma cercanía con todos.
Al preguntarles a los participantes de la encuesta sus percepciones respecto al desempeño de gobierno en materia de seguridad pública, economía y corrupción, prevalecen las calificaciones negativas.
Respecto al tema de seguridad, el 61% de los encuestados tiene una percepción negativa en contraste con un 25% de opinión positiva.
En lo que toca a la economía, 41% evalúa de manera favorable al gobierno federal, mientras que 44% ciento lo hace de forma desfavorable; mientras que en corrupción, 34% opina bien o muy bien y 52% mal o muy mal.
En contraste, al preguntar sobre la vacunación contra la COVID-19, el 73% de los encuestados avaló lo hecho por el gobierno federal, lo que significa su punto más alto en lo que va del año.
De esta manera y en términos generales, los encuestados consideraron que el principal problema que enfrenta el país es la inseguridad al registrar el 47% de menciones, seguido por la situación económica, con 27%. La pandemia registra solamente 4%.
Al ser cuestionados si el país va por buen o mal rumbo, el 39% considera que va bien, mientras que 38% opina que va mal.
La encuesta del medio fue realizada vía telefónica a mil adultos en los 32 estados del país, con un nivel de confianza del 95%.
SEGUIR LEYENDO: