Uno de los apellidos más destacado e importante del mundo empresarial en México, es el de Azcárraga. Y es que desde hace varias décadas, la familia que ostenta ese apellido ha destacado como una de las más ricas y poderosas del país.
Los Azcárraga han destacado en el mundo de las telecomunicaciones, pues ellos son dueños de Televisa, una de las empresas de televisión más importantes de México. Sin embargo, también cuentan con otros negocios que han hecho acrecentar su fortuna.
En la actualidad, quien está al frente de la familia es Emilio Azcárraga Jean, hijo de Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como El Tigre, quien murió en 1997, y nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien inició el negocio que haría de ellos una de las familias más importantes del país.
Aunque en la actualidad Azcárraga Jean no figure en el top 10 de las personas más ricas de México, su influencia en mundo empresarial es muy notoria e importante. El nieto de Azcárraga Vidaurreta, según el último ranking dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, cuenta con una fortuna estimada en USD 1,184 millones, lo que lo coloca en la posición 32 entre las personas más acaudaladas del país, que es liderado por el magnate Carlos Slim Helú, quien cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones.
La historia de los Azcárraga en el mundo empresarial se remonta a muchos años atrás, de hecho, a más de un siglo. Esta comenzó con el abuelo del actual líder de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien nació el 2 de marzo de 1895 en Tampico, Tamaulipas. Él realizó sus estudios primarios en Piedras Negras, Coahuila, la secundaria en San Antonio, Texas, y en Austin, también Texas, la preparatoria. Posteriormente cursó la carrera de economía y negocios en la Universidad de San Eduardo.
Él comenzó el imperio que actualmente posee su nieto y su familia a los 17 años, en 1912, cuando en el país se llevaba a cabo uno de los peores conflictos armados de su historia: la Revolución Mexicana. Azcárraga Vidaurreta era vendedor ambulante de zapatos y de productos mexicanos. Su habilidad para las ventas era tal que una empresa ubicada en Boston lo contrató como su representante en México.
También se dice que él y sus hermanos se dedicaban a comprar arte, joyas y otros productos de valor a familias mexicanas de dinero, que habían caído en desgracia por la guerra, entonces los Azcárraga Vidaurreta guardaban esos tesoros en bolsas, cruzaban la frontera y los vendían con jugosas ganancias en los Estados Unidos.
A los 22 años, Emilio abrió una agencia de autos Ford en Monterrey, Azcárraga y Copland S.A., distribuidora automotriz con capital del Sr. Stanley Copland. El éxito de este negocio le dio la oportunidad de invertir en otros giros, como cuando en 1923 compró la empresa de discos y fonógrafos Victor Talking Machine. Siete años después, el 18 de septiembre de 1930, lanzó una nueva empresa, la XEW Radio, negocio con el que revolucionaría la industria de medios, no solo en México, sino en toda Latinoamérica.
Para 1951, Azcárraga Vidaurreta invirtió en un nuevo negocio de medios de comunicación, el Canal 2 XEW-TV.
Se casó en 1925 con Laura Milmo Hickman, hija de un acaudalado irlandés, Patrick Milmo, afincado en México y uno de los hombres más acaudalados de Monterrey. Ellos tuvieron en total tres hijos, entre los que nacería el heredero del imperio, Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como El Tigre, quien nació un 6 de septiembre de 1930.
El Tigre fue uno de los empresarios más importantes y poderosos de toda Latinoamérica del siglo pasado, con un liderazgo y carácter duro, que lo hicieron ganador de su apodo.
SEGUIR LEYENDO: