El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organización del Gobierno de México que se encarga de otorgar servicios de salud y seguridad social a los trabajadores del gobierno, es decir, servidores públicos.
Para tener acceso a los beneficios del ISSSTE tales como atención médica, seguro de vida, préstamos hipotecarios o productos básicos para el hogar, se debe estar registrado ante esta institución.
El trámite es totalmente gratuito y permite a las personas registrar a sus hijos, esposa o esposo y concubinos, para que también puedan ser acreedores a algunos de los beneficios del ISSSTE.
Cuáles son los requisitos para darse de alta en el ISSSTE
La persona debe ser pensionada, ex trabajadora o trabajadora de una entidad de gobierno federal asociada al ISSSTE.
Trabajador activo
La dependencia del trabajador debe registrarlo ante el ISSSTE y entregar una constancia del aviso de alta. De no ser así se puede acudir al área de recursos humanos de la entidad y solicitar la copia del aviso de alta ante la institución.
Pensionado
La subdirección de pensiones debe realizar el registro y si no es así se debe acudir al lugar para hacer el trámite de alta.
Extrabajadores en continuación voluntaria
Si la persona no tiene calidad de pensionado ni puede acreditar que ha trabajado al menos cinco años en alguna dependencia del ISSSTE, puede solicitar los beneficios excepto el seguro de riesgos laborales.
La persona tiene 60 días hábiles para realizar el trámite en el departamento de Afiliación y prestaciones económicas de una delegación del ISSSTE.
Los documentos requeridos para darse de alta
- Credencial del elector o INE.
- Constancia laboral o comprobante de sueldo.
- Comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad (luz, predial, teléfono, estado de cuenta bancaria, contrato de arrendamiento).
Dónde darse de alta para ser beneficiario
Presencial
Acudir al departamento de afiliación y prestaciones económicas más cercano al domicilio del solicitante. Debe ser en alguna delegación o clínica de medicina familiar del ISSSTE.
Para ubicar las locaciones más cercanas entrar a este enlace.
En línea
1. Entrar a la página de la oficina virtual del ISSSTE y hacer clic en Registrante Aquí.
2. Capturar el CURP.
3. Ingresar datos de usuario SINAVID para tener una cuenta fija. Elegir nombre de usuario, contraseña y correo electrónico.
4. Resolver un captcha de verificación y crear usuario.
5. Confirmar el correo electrónico a través de un mensaje de confirmación.
6. Ingresar con el usuario y contraseña para poder registrarse de manera virtual.
Cómo dar de alta a familiares
Una vez que la persona esté registrada y dada de alta en la institución es posible registrar a sus familiares cercanos como esposa o esposo; concubina o concubinario con hijo procreado, adoptado o reconocido; hijos menores de 18 años; hijos solteros estudiantes de nivel medio superior desde 18 hasta los 26 años; hijos incapacitados física o mentalmente mayores de 18 años; padres; abuelos y bisabuelos.
Los requisitos varían entre cada familiar, para conocerlos se debe acceder a este enlace y buscar el apartado de Familiares Derechohabientes. Ya que la documentación del familiar este completada se debe acudir al departamento de afiliación y prestaciones económicas más cercano al domicilio para solicitar el trámite.
Otros beneficios de estar afiliado al ISSSTE
- Seguro de salud, atención médica de cualquier tipo, rehabilitación fiscal y mental, seguro de retiro por vejez, seguro de vida, seguro de riesgos en el trabajo y seguro por invalidez.
- Préstamos de hipoteca y financiamientos para vivienda, adquisición de propiedades como terrenos o casas, construcción de vivienda, reparación o remodelación del hogar.
- Préstamos personales especiales, préstamo para adquirir un bien duradero, préstamo en caso de ser víctima de un desastre natural.
- Apoyo para la compra de productos básicos para el hogar en Súper ISSSTE, gastos funerarios, servicios turísticos mediante TURISSSTE, actividades de atención y bienestar para los infantes, atención a jubilados y pensionados por discapacidad y fomento deportivo.
SEGUIR LEYENDO: