Ante el hallazgo del cuerpo de la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo en una cisterna en el municipio de Amozoc, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), indicaron que iniciarán una investigación del caso.
Ya que durante la noche del pasado 27 de mayo fue reportado el hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna en el municipio de Amozoc, y de forma extraoficial se había asegurado que se trataba del cuerpo de la mujer de 32 años.
Pero no fue hasta el día siguiente que los familiares de la mujer confirmaron que se trataba de ella.
Por lo que la CDH Puebla, anunció este 31 de mayo que inició el expediente de queja correspondiente “de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez que su Ley establece”.
E informaron que emitieron las medidas cautelares en “favor de las personas víctimas indirectas del lamentable hecho, tanto a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como a las Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado d Puebla (SSP)”.
Solicitaron que la FGE llevara a cabo una investigación con perspectiva de género aplicando el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla.
De igual forma instaron a que implementaran las medidas de protección necesarias “a efecto de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica de los familiares de la víctima directa” las cuales también fueron hechas a la SSP.
Por último reafirmaron su compromiso para realizar diligencias que permitan una investigación adecuada que determine si hubo omisiones en el caso que configuren violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado el pasado 30 de mayo, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, dio sus condolencias a los familiares durante su conferencia diaria: “Expreso mis condolencias a los padres, a los familiares de esta muchachita Sandra Elizabeth hallada en Amozoc”.
Pero también indicó que “hay muchas pruebas, muchos indicios y hay ocho detenidos y todos responsables de estos hechos. Mis condolencias, a la familia y a los amigos de esta niña”.
Por lo que se comprometió a que la FGE investigará el caso. Cabe señalar que a inicios de mayo, fueron detenidas 7 personas tras dos operativos quienes son señalados como los presuntos responsables del secuestro de Sandra el pasado 27 de abril.
Los detenidos fueron identificados como Ángeles N. de 28 años de edad, Gustavo Ángel N. de 24 años y su hermano Alexis Jonathan N. de 25 años, Raúl N. de 33 años, Verónica N. de 33 años, Adrián N. de 37 años y Alejandro N. de 31 años, quienes pidieron dinero a los padres de la mujer para liberarla.
Se desconoce la identidad del octavo detenido, aunque el gobernador en una conferencia anterior había adelantado que el líder de la banda de secuestradores era un hombre de nacionalidad colombiana. Sin embargo, no dijo si se trataba de este.
Sandra Elizabeth caminaba por las calles de Chachapa el 27 de abril después de su jornada laboral cuando fue perseguida por un sujeto. El hombre le dio alcance y acudió un vehículo con la puerta abierta alrededor de las 11:30 horas de la noche.
El sujeto la agarró por la espalda, la subió a la fuerza en el vehículo y no se volvió a saber nada acerca de su paradero. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de sus vecinos.
SEGUIR LEYENDO: