Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su apoyo a Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto tras publicar un audio en el que se apuntala una supuesta conspiración en su contra orquestada desde la presidencia y articulada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de redes sociales, este martes 31 de mayo, Zambrano Grijalva defendió a su compañero de coalición y condenó la campaña de desprestigio contra Alito, la cual se ha visto materializada por la filtración de numerosos audios en los que se revela una faceta poco conocida del líder priista.
“Condenable la operación de Estado para aplastar y desarticular a la oposición. Lo revelado hoy por Alito Moreno es algo verdaderamente escandaloso que desnuda al Gobierno Federal y a su partido. ¡No dividirán a la oposición, llegaremos juntos al 2024!”
Y es que Moreno Cárdenas publicó en sus redes sociales una grabación que revela una supuesta llamada telefónica que estableció con Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, quien le dijo que existen órdenes de altos mandos en el gobierno que buscan amedrentar al líder priista.
En el audio, supuestamente grabado el 22 de abril, se da a entender que Velasco advierte a Alito que Adán Augusto López, titular de la Segob, recibió la instrucción directa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de defenestrar a Moreno Cárdenas. Asimismo, se da a entender que el motivo del acoso contra el líder del PRI atiende a su posicionamiento contra la Reforma Eléctrica, misma que se rechazó en la Cámara de Diputados este año al no reunir la mayoría calificada (dos terceras partes).
Durante la conversación, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que hablaría en “clave”, lo cual podría entenderse bajo la intención de protegerse de algún tipo de señalamiento directo por calumnia, difamación o daño moral; sin embargo, se puede entender de quién hablan gracias a la jerarquía en el ejecutivo federal.
—…Nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes con quién— dijo Velasco en referencia a López Hernández.
—¿El dos?— confirmó Alito.
—Sí, habló con su jefe (supuestamente AMLO) ahí enfrente de mí.
—Ok, sí...
—Y que si no jalabas (con la Reforma Eléctrica), se iban a ir con todo.
Finalmente y, tras varias advertencias, Alejandro Moreno sentenció que no le dan miedo las consecuencias que traiga la promoción de su agenda política y que “tiene huevos” para enfrentar lo que sea que venga por parte de AMLO y su administración.
Si se compara este audio con las demás filtraciones, se puede observar un uso más moderado del lenguaje, pues las palabras altisonantes de Alito tuvieron un menor número de incidencias en relación a los publicados por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cabe recordar que es Sansores San Román quien ha filtrado el material contra Alito y algunos de los temas que se han evidenciado son tratamientos médicos particulares, “pasar charola a ricos”, matar de hambre a periodistas, gastos de campañas, costear aviones particulares y problemas con proveedores. Ante ello, Alejandro Moreno dijo que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno federal que no duda en utilizar metodologías ilegales para vapulear a uno de los partidos que votó en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO.
En uno de ellos podría demostrar un posible financiamiento ilícito del partido en relación a la cadena de cines Cinépolis, la cual le pertenece a Organización Ramírez S.A. del empresario Enrique Ramírez Miguel, quien supuestamente donó 25 millones de pesos; sin embargo, manifestó su enojo al decir que la compañía puede donar más.
“Pero ese hijo de su reputa madre, es para que dé 300 (millones), cabrón, no sé”
Asimismo, está el audio en el que explica cómo es que se debe de atacar a la prensa en México, esto porque en el audio que se filtró, el presidente del PRI dice que a los periodistas no se les debe de matar a balazos, sino de hambre, algo que sostuvo con ahínco ante su interlocutor.
“Yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza. ¡Verguiza! ¡Salvaje! Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”
SEGUIR LEYENDO: