López Obrador descartó daños mayores tras el paso de Agatha a las costas de Oaxaca

El presidente de México señaló que únicamente se pronostican lluvias intensas para los siguientes días y negó registro de víctimas

Guardar
Tras llegar Agatha a las
Tras llegar Agatha a las costas de Oaxaca, el presidente López Obrador aseguró que no ha causado daños mayores (Foto: EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comunicó que no se han registrado incidentes ni daños mayores por la tormenta tropical Agatha, el cual se encuentra azotando las costas de Oaxaca.

Dijo que los gobiernos estatales y municipales se encuentran vigilando la zona junto con Protección Civil, implementando el plan DN-III-E, en apoyo a la población del Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, informó que se han pronosticado “muchas lluvias” en los siguientes días, además de que la presa Mal Paso tiene la capacidad de almacenar 50 por ciento de toda el agua, por lo que “no corre peligro de saturación”.

“Afortunadamente, hasta ahora, está bajando de intensidad. Traía rachas de viento de 120-150 km/h y ya el último reporte que tenemos es de 70 km/h y ya topó con una parte de la sierra. Nos preocupaba que entrara de lleno por todo el Istmo y no tenemos reportes de víctimas ahora, afortunadamente”, dijo el mandatario.

A las 15:30 horas del lunes 30 de mayo, el huracán Agatha tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como categoría 2 según la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h).

Agatha es considerada ahora como
Agatha es considerada ahora como depresión tropical (Foto: Centro Nacional de Huracanes)

Ante su paso, las zonas desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua (ambas en dicha entidad) se mantienen en zona de alerta, mientras que se declaró como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Pero a pesar de que a las 8:00 horas de este martes 31 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Agatha se había degradado a depresión tropical, su paso por las costas oaxaqueñas ocasionó lluvias intensas, hubo afectaciones a los servicios de luz de diversos municipios, también tuvo repercusiones en algunas carreteras y se registró el derribamiento de árboles, palmas y anuncios de publicidad.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal por el huracán Agatha; sin embargo, las carreteras 200 y 175 sufrieron daños, por lo que la circulación vial por la zona también se vio afectada.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, informó en sus redes sociales sobre un derrumbe en la carretera federal 175, a la altura de San Mateo Río Hondo, por lo que solicitó tomar las debidas precauciones.

Agatha también ocasionó cortes eléctricos en la costa de Oaxaca, como lo notificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se reportaron cortes en el suministro de luz en al menos cuatro municipios: Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, aunque Murat señaló que, con base en los pronósticos, se prevé que para el mediodía del martes 31 de mayo el servicio de luz se restablezca en la zona afectada.

Agatha seguirá generando fuertes lluvias
Agatha seguirá generando fuertes lluvias en las costas de Oaxaca, en Veracruz y Tabasco, así como en Chipas, Yucatán, Quintana Roo y Capeche (Foto: EFE)

Asimismo, se reportó la caída de señalamientos carreteros, árboles y láminas de viviendas en San Isidro del Palmar. Según informes del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), 6 estados y 996 municipios se encuentran en alerta por el huracán Agatha.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SNI), ya como tormenta tropical, Agatha aún provocará lluvias intensas en el sur y sureste del país para este martes 31 de mayo, además de fuertes ráfagas de viento. En Oaxaca y Veracruz, se espera que las precipitaciones sean torrenciales, mientras que en Chiapas y Tabasco también. En entidades como Yucatán, Quintana Roo y Campeche se estiman que sean de intensas a muy fuertes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar