José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de la repúblicaAndrés Manuel López Obrador y de Rocío Beltrán, presumió recientemente una foto con su padre y su título universitario, fechándola en enero del 2006.
En la foto logran verse sonrientes a AMLO y su hijo, al igual que parte del título. El autor acompañó la foto con la etiqueta #JoseRamonLopezBeltranAlInfinitoYMasAlla.
Uno de los hijos de AMLO más subidos en la conversación pública es José Ramón, quien ha sido señalado en varias ocasiones por sus ostentosos lujos y una vida fuera de la austeridad. Ejemplo de ello es la casa de Houston, propiedad de un accionista de la empresa Baker Hughes, ligada a Petróleos Mexicanos., donde vivió con su esposa Carolyn Adams.
Del matrimonio entre López Obrador y Rocío Beltrán Medina en 1979, nacieron tres hijos. El primero, José Ramón en 1981; Andrés Manuel en el 86, y Gonzalo Alfonso nacido en 1993.
En su momento, el mayor de los López Beltrán declaró ser un ciudadano privado sin nexos con el gobierno federal, por lo que sus relaciones laborales y propiedades no representaban conflictos de interés. Asimismo, pidió respeto a su vida privada y su familia.
¿Cuál es el trabajo de José Ramón López Beltrán?
Tras la polémica de la casa en Houston, López Beltrán señaló que obtenía sus ingresos de su desempeño como asesor legal de la empresa KEI Partners, encargada del desarrollo de complejos vacacionistas de lujo, propiedad de Érika e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez Morán, quien actualmente se desempeña como supervisor honorífico del Tren Maya.
Por su parte, su jefa Érika Chávez es la fundadora y directora de la compañía Erika Paola Desing, dedicada a la creación de “espacios experienciales multifacéticos” o residencias personalizadas en varias ciudades del mundo. En tanto, Iván Chávez tiene más de 16 años en la industria del desarrollo inmobiliario, al haber fundado múltiples empresas con distintos giros, todas ubicadas en Houston, Texas.
Sin embargo, la consultoría no es la única ocupación de José Ramón López Beltrán. Los tres hijos mayores de AMLO son dueños y fundadores de la empresa chocolatera “Rocío”, nombrada así en honor a su madre quien falleció en 2003.
El emprendimiento fue anunciado oficialmente en 2019, ubicado en la calle San Luis Potosí número 43, Roma Norte en la Ciudad de México, donde también se ubican sus oficinas. No obstante, se señala que sus productos no son nada baratos, llegando a costar hasta 800 pesos mexicanos una caja con cinco barras.
El cacao es sembrado en la finca “El Rocío”, Tabasco, la cual perteneció a la madre de los López Beltrán y ahora es propiedad de ellos.
En 2017 José Ramón fue designado como coordinador estatal de Morena en el Estado de México, durante las campañas electorales en dicha entidad. En esa contienda compitió Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública. Por su parte, también fue el responsable de la creación de más de 6 mil comités seccionales del partido en aquel tiempo.
Tras la victoria de López Obrador en 2018 en los comicios presidenciales, su hijo mayor declaró que no ocuparía ningún cargo público durante su administración.
Su actual relación comenzó en 2019 cuando confirmó su noviazgo con la brasileña-estadounidense, Carolyn Adams, el mismo día del informe de gobierno de AMLO por sus primeros 100 días. Hacia septiembre de aquel año, Carolyn ya estaba embarazada.
El 14 de enero del 2020 nació su primer hijo y primer nieto de AMLO, al que nombraron Salomón Andrés Manuel López Adams.
Por su parte, Adams habría llegado a México en 2016 tras ser contratada por la compañía Cava Energy, propiedad de Stella Holding, enfocada en el desarrollo de infraestructura para gasoductos, instalándose en Monterrey y mudándose a Polanco en la Ciudad de México dos años después. Venía de trabajar en el sector petrolero en Dubái.
¿Qué estudió José Ramón López Beltrán y en qué universidad?
El primogénito del presidente López Obrador estudió derecho en la Universidad de las Américas, obteniendo su Cédula Profesional en 2006, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas. En congruencia con la fecha, se tituló a los 25 años.
La Universidad de Las Américas también ha estado envuelta en enredos al haber sido rector de dicha institución el fiscal Alejandro Gertz Manero. Este sostuvo el cargo desde 1995 hasta el 2018, dos meses antes de convertirse en Fiscal General de la República.
El conflicto con la universidad viene de una disputa por el nombre y el logo contra la sede en Puebla. En 1970 nació la UDLA en Puebla, basada en un colegio que había funcionado en la capital del país. Tras una serie de conflictos en la unidad poblana, una parte regresó a la Ciudad de México, en donde Gertz asumió la rectoría.
La sede en Puebla se encuentra clausurada por un cuerpo de seguridad privada, afectando a más de 10 mil estudiantes y 2 mil académicos, al tiempo que el fiscal es acusado por conflictos de interés.
SEGUIR LEYENDO: