“Es un tirito”: polémica reacción de Miguel Barbosa a golpiza entre estudiantes de una escuela en Puebla

El Gobernador descartó que el altercado entre dos jóvenes pueda ser considerado como bullying al asegurar que “es propio de la convivencia”

Guardar
El gobernador de Puebla minimizó el enfrentamiento entre dos estudiantes, señalándolo como un "tirito entre estudiantes".

Internautas de redes sociales se mostraron indignados ante el video que documentó la golpiza entre dos estudiantes de una escuela privada de Puebla. Esto, debido a que uno de ellos (con mayor ventaja corporal) agredió a su compañero con diversos puñetazos en la cara y espalda.

Sin embargo, tras cuestionarle al respecto, el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa, no expresó el mismo disgusto al acto que figuró como una demostración del acoso o bullying en las instituciones educativas.

Por el contrario, el mandatario poblano aseguró que dicha pelea sería propia de la convivencia escolar, razón por la cual no la consideró como un hostigamiento, sino un “tirito” entre los alumnos.

“Es un tirito entre estudiantes. Eso no es bullying. Es lo propio de la convivencia. Eso siempre ha existido nada más que ahora hay teléfonos y todo se graba”.
El gobernador de Puebla aseguró que ya se están desarrollando las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)
El gobernador de Puebla aseguró que ya se están desarrollando las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

De acuerdo con la versión que el colegio, La Salle Benavente, brindó en sus redes sociales, la pelea entre ambos jóvenes sí suscitó al interior de las instalaciones, pero en el mes de enero. No obstante, aseguró que se tomarían “acciones pertinentes” contra quien resulte responsable.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició sus respectivas diligencias derivadas el episodio señalado como “violencia escolar”, además de solicitar a la escuela implementar un mecanismo de cuidado y vigilancia para supervisar el actuar de los alumnos y alumnas.

Aún con estos pronunciamientos, Barbosa refrendó que lo observado en el Benavente no figura como un acto de bullying, pues, explicó, este figuraría “como el acoso moral, físico o psicológico de estudiantes contra específicamente alguien, hombres o mujeres”.

A pesar de ello, el mandatario insistió en la supuesta normalidad de las peleas en cualquier nivel escolar. De ahí que recomendó (posiblemente e las víctimas) a “armarse de valor” para enfrentar a quien le estuviese “agarrando de encargo”.

“Mi recomendación es que se arme de valor y se agarre a golpes con alguno de ellos y se acabe el problema. El bullying se resuelve también marcando la distancia entre las personas”.

Finalmente, también hizo un llamado a que padres y madres de familia, así como las escuelas, intervengan para prevenir la violencia entre la comunidad estudiantil. En tanto, para las y los alumnos dijo: “Tienen que tomar consciencia de vigilar el comportamiento de ellos mismos”.

México ocupa el primer lugar en bullying escolar. (Foto referencial: Andina)
México ocupa el primer lugar en bullying escolar. (Foto referencial: Andina)

El bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, México ocupa el primer lugar en bullying, puesto que 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso.

De acuerdo al Primer Estudio Mundial - realizado en 2020-2021 en colaboración con la OCDE para América Europa, África, Oceanía y Asia - aproximadamente 28 millones de niños y adolescentes son martirizados diariamente.

Además, la organización alertó que entre la población joven de tierra azteca “ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes, pero también entre niños de corta edad de ambos sexos”.

El estudio arrojó que 85% de los casos suceden en la escuela, provocando que 3 millones de niños y niñas se ausenten de la escuela. En tanto, respecto a los agresores, el 60% tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar